Política
Ayuntamiento Valencia

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el compromiso de València con la Misión europea 100 Ciudades Neutras en 2030

Únicamente Vox se ha desmarcado del consenso general: su representante Vicente Montañez ha calificado la Agenda 2030 de "siniestra" y "nueva dictadura"

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea, que prestará su apoyo económico para llevar adelante los proyectos

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de València / Europa Press

Valencia

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes, con el apoyo de 31 de los 33 concejales de la Corporación, el compromiso de la ciudad de València de unirse a la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para 2030. Con este acuerdo plenario, València plantea su candidatura para liderar, junto a otras 99 urbes europeas, la transformación climática de la descarbonización. Tal como ha destacado el concejal de Innovación, Carlos Galiana, “es un proyecto de ciudad que presentamos a Europea desde el consenso”. Por su parte, el concejal de Cambio Climático, Alejandro Ramon, asegurado que esta “Mission podría ser lo mejor que le puede pasar a València, porque es futuro, es innovación y es calidad vida”.

Más información

Los grupos del Gobierno Municipal (Compromís y PSPV-PSOE), junto al grupo municipal Popular y al grupo municipal Ciudadanos han votado a favor de esta iniciativa que ha sumado ya el apoyo de más de 70 entidades del ámbito público, privado, universitario y de la sociedad civil valenciana, que ya han comprometido públicamente su participación para conseguir que València sea una ciudad climáticamente neutra antes de 2030 y sumarse a la red de las 100 urbes europeas que funcionarán como modelo del resto en la aplicación y desarrollo de políticas medioambientales. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea, que prestará su apoyo económico para llevar adelante los proyectos.

El Salón de Cristal del Ayuntamiento acogía esta misma semana a todo el tejido social, económico, emprendedor, académico, cultural, junto a representantes vecinales e institucionales de la ciudad, en un encuentro organizado para sumar voluntades diversas y plurales hacia un objetivo común: el de acelerar la neutralidad climática de la ciudad en el horizonte 2030. De manera individual, además, han rubricado ya su compromiso el Consell, la Universitat de València y la Universitat Politécnica.

Tal como ha subrayado Carlos Galiana “no es un proyecto de gobierno, es un proyecto de ciudad consensuado, del que podemos estar orgullosos, y que nos pone por delante de otras ciudades”. El edil ha destacado la voluntad de nuestra ciudad de liderar el cambio hacia la sostenibilidad y el valor añadido del consenso de la sociedad civil, como refleja, por ejemplo el informe de la profesora Mariana Mazzucato (profesora de Economía de la Innovación y Valor Público del University College de Londres), que destaca a València entre ocho casos en el mundo de innovación orientada a misiones.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner ha manifestado su adhesión al compromiso de València con la Agenda 2030, aunque ha señalado la necesidad de que se concrete “y se mida toda la partida presupuestaria que el Consistorio dedica a la neutralidad climática, que es una prioridad máxima”. Por su parte, la concejala Paula Llobet, del Grupo popular, ha destacado también “el compromiso firme del PP con la innovación, con la sostenibilidad y con lograr traer la máxima financiación europea que permita desarrollar iniciativas en nuestros barrios”, y ha instado al Gobierno Municipal a “ejecutar los planes para que mejoren los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía”. Únicamente Vox se ha desmarcado del consenso general: su representante Vicente Montañez ha calificado la Agenda 2030 de “siniestra” y “nueva dictadura”, y ha señalado su voto en contra, afirmando que su grupo “no se va a entregar nunca a la estrategia de Bill Gates”.

El delegado de Innovación, Carlos Galiana, ha explicado que Missión de 100 ciudades a la que València se quiere sumar “es un camino nuevo, y por eso hay cosas que mejorar y desarrollar”. “Es un escenario nuevo –ha concluido- pero València puede aportar a Europa, con humildad, su mirada de cómo recorrer este camino: hablamos de espacios inclusivos, de energía limpia, de supervivencia de la humanidad... Es una gran noticia para toda la ciudad porque es una misión compartida y consensuada de la que todos los participantes podemos sacar pecho”, ha concluido.

Finalmente, el delegado de Cambio Climático, Alejandro Ramon, ha asegurado que València “puede estar orgullosa de lo realizado en los últimos años en este ámbito”, y ha recordado que en esta misma sesión, la Corporación ha aprobado la nueva Ordenanza de Captación Solar, que ha sido respaldada por el Equipo de Gobierno y Ciudadanos (PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra). “La Unión Europea quiere seleccionar a las cien primeras ciudades, y nosotros queremos ser una de ellas, queremos ser una urbe climáticamente neutra y recibir los fondos para ello, como también quiere el vecindario –ha concluido el edil- Y los políticos hemos de recoger toda esa sensibilidad para transformar la ciudad”.

Protección del Núcleo Histórico de Patraix

En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria se ha aprobado, de manera provisional, previa a su exposición pública, el Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix, que ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Ciudadanos, mientras que PP y Vox se han abstenido en la votación.

Durante el debate, ha tomado la palabra el representante de la Asociación de Vecinos y Consumidores de Patraix Toni Plà, quien ha calificado la jornada de “día histórico para nuestro barrio en el que queríamos estar presentes”. Pla ha asegurado que este plan “repara una deuda histórica”, y ha recordado que Patraix fue, en 1870, el primer municipio independiente que se anexionó a la ciudad, “lo que conllevó la desaparición de la trama urbana del antiguo pueblo que –ha lamentado- arrasó calles, edificios y restos arqueológicos durante años. A partir de hoy esperamos que este pueblo pueda recuperar el espacio perdido para la ciudadanía”, ha concluido.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha agradecido “a los vecinos y vecinas por el trabajo de estos años”. Gómez ha recordado el “proceso de participación histórico y la movilización, que ha sido un ejemplo para el resto de barrios de València”, y ha asegurado que con todo ello “hemos conseguido un buen plan, un plan que protege el entramado histórico del barrio”. La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo ha concluido agradeciendo el apoyo de los grupos políticos que han respaldado la iniciativa.

En la sesión de este jueves se ha informado a la corporación de la relación de subconceptos de crédito cero creados en el cuarto trimestre de 2021, así como del informe de la Tesorería General del cuarto trimestre sobre cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales, y se ha aprobado la primera modificación del Presupuesto Municipal 2022 por créditos extraordinarios y suplemento de créditos, que permitirá hacer frente a los pagos a autónomos y proveedores municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00