Sociedad
Entrevista a Gabriel Santolaya y José Miguel León, fotógrafos dela exposición 'Abierto por ilusión' (27/01/2012)

Logroño en sus rótulos

Entrevista a Gabriel Santolaya y José Miguel León, fotógrafos dela exposición 'Abierto por ilusión' (27/01/2012)

Entrevista a Gabriel Santolaya y José Miguel León, fotógrafos dela exposición 'Abierto por ilusión' (27/01/2012)

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643290645_459088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge desde hoy la muestra 'Abierto por ilusión. Logroño en sus rótulos comerciales', un reconocimiento gráfico al esfuerzo y esmero de tantos comerciantes y empresarios de Logroño que trataron y tratan de atraernos hacia sus establecimientos con rótulos que anuncian o identifican su negocio. Organizada y producida por el estudio de diseño Lles, la muestra reúne diferentes tipos de rótulos y un variado abanico de tipografías que forman parte del patrimonio gráfico que da forma a la ciudad y también del patrimonio sentimental de sus habitantes.

'Abierto por ilusión' trata de dejar testimonio de lo que estos rótulos han significado y significan para Logroño antes de que muchos de ellos terminen por desaparecer empujados por el acelerado cambio de hábitos de consumo y por la menor inversión en ellos ante eventualidad de muchos negocios. Entre los incluidos en la muestra los hay que brillan, otros más discretos, algunos que se encumbran en los alto de los edificios y otros más humildes en materiales o producción ...; pero todos ellos contienen elementos de gran interés que merece la pena destacar. La exposición incluye fotografías de Fernando del Valle, Gabriel Santolaya, José Miguel León y Teresa Rodríguez; rótulos antiguos aportados por sus propietarios y fotografías de comercios del pasado recatadas de álbumes particulares.

El material se distribuye en varios apartados: Que ni pintados (pintados sobre madera, espejo, metal, cerámica...); Vaya cuerpo (los corpóreos y las letras con volumen...); De bandera (banderolas verticales, perpendiculares a la pared); Brillando con luz propia; Cada rótulo con su tema; Cajón de rotulista; Bares, qué lugares; Cuestión de género (la mayor parte son femeninos y comienzan por La); Grandes, muy grandes (en Logroño no hay muchos, pero los hubo y alguno queda); Lugares del mundo. De Logroño al Paraíso; Tras la pista de los acrónimos; Capas de recuerdos; Puertas con nombre; y Paredes con relieve.

Aunque en la excavaciones de Pompeya ya salieron a la luz testimonios valiosos del origen de esta práctica publicitaria, no fue hasta el desarrollo de la ciudad burguesa cuando esta forma de identificación adquirió verdadera importancia. Sin embargo, a juicio de los coordinadores de la muestra "todavía hoy se sigue sin valorar suficientemente el inmenso patrimonio cultural que conforman las múltiples tipografías de las rotulaciones comerciales y los ingeniosos logos tras los que muchas veces se esconden oficios con siglos de historia".

La exposición viene acompañada de la publicación del libro Logroño: rótulos y otras gráficas (editorial Pepitas de Calabaza) que además del material de la exposición incorpora el apartado Otras gráficas donde tienen cabida otros elementos que también pueblan la ciudad: rótulos de calles, números de los edificios, iniciales de quienes los promovieron y diseñaron, fechas de construcción... El libro se enriquece también con la aportación de los textos de ocho autores que con sus diferentes miradas contribuyen a dar vida a los rótulos o nos recuerdan el tiempo en el que la tuvieron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00