Sociedad

Rincón de Soto tendrá un nuevo colegio para Infantil y Primaria

En otoño comenzarán las obras y estará finalizado en 2024

Hoy por Hoy La Rioja Baja (27/01/2022)

Hoy por Hoy La Rioja Baja (27/01/2022)

39:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643291294_199760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Rincón de Soto estrenará, en el año 2024, un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria. Una obra incluida dentro de la estrategia de infraestructuras de la consejería de Educación y que supondrá una inversión de más de 5 millones de euros.

Las obras comenzarán en otoño de este mismo año. Se ha dado el primer paso para licitar el contrato de este nuevo centro que contempla en el proyecto inicial una edificación de dos alturas. En la planta baja se ubicará el área de educación infantil, el comedor, la cocina y las instalaciones y en la primera, las aulas de educación primaria y en la segunda las unidades exteriores e instalaciones. El alcalde de la localidad, Carlos Paul, ha dado cuenta de este proyecto en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, asegurando que es una "buena noticia". Y es que, es una obra demandada y que viene motivada por la situación de antigüedad que presenta el actual colegio Eduardo González Gallarza al que acuden 350 alumnos y alumnas de esta localidad y de municipios cercanos.

Regular el patrimonio arbóreo

En Arnedo, el Ayuntamiento de esta localidad ha presentado una nueva ordenanza reguladora municipal de la gestión y protección del arbolado urbano en el municipio. Hemos conversado con Violeta González es la concejala de Medio Ambiente. Actualmente en el municipio hay un importante patrimonio de árboles, con un censo de 700 en zona urbana y más de 1500 en el Parque del Cidacos y Vía Verde y su preservación debe ir ligada a la minimización de los riesgos y molestias. Para ello se ha dado forma a esta ordenanza que pretende fijar por escrito un criterio que perdure en el tiempo, además de ser un instrumento para la instalación de nuevo arbolado en el municipio.

Un paso más para la igualdad

Cada vez son más empresas las que se suman a implementar planes de igualdad dentro del entorno laboral; Algunas porque superan los más de 50 trabajadores y a partir del 7 de marzo será obligatorio y otras porque consideran que hay que estar a la vanguardia para conseguir una equidad entre ambos sexos.

Lidia Ruiz es técnico adscrita al área de Igualdad en el Ayuntamiento de Calahorra, ha sido la persona encargada de dar forma al plan de igualdad interno del consistorio y además en experta en esta materia; Asegura que, aunque muchas veces no somos conscientes, todavía existe discriminación en entornos laborales y eso es precisamente lo que pretende evitar un plan de igualdad. Para confeccionarlo es necesario un diagnóstico previo y conocer así cuáles son los errores que se están cometiendo o incluso ver que puestos de trabajo están más masculinizados o por el contrario feminizados. Además, también da cuenta de la importancia de implementar este tipo de planes aun cuando no es obligatorio por no superar los 50 empleados.

En La Rioja Baja, el Ayuntamiento de Calahorra ha sido pionero en implementar un plan de igualdad dentro de la administración pública de la región. Hemos conversado con Flor Lavilla, la concejala del área, sobre los avances en esta materia dentro de la adminsitración calagurritana. Y ejemplo de empresa que no supera los 50 trabajadores y que ya tiene en marcha su plan de igualdad es el Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo. Su director gerente, Javier Oñate, explicaba en los micrófonos de la SER que este plan demuestra que la equidad que hay en el centro y que a pesar de no estar obligados considera que es una herramienta imprescindible también para mejorar la imagen interna y externa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00