Chivite respalda una comisión nacional sobre abusos de la Iglesia pero "sin generar falsas expectativas"
La presidenta de Navarra asegura que a nivel foral su gobierno tiene voluntad de investigar, pero es la Iglesia la que no pone de su parte
Pamplona
La presidenta de Navarra, María Chivite (PSN), respalda la posibilidad de que una comisión a nivel nacional investigue los abusos sexuales a cargo de religiosos, tal y como han solicitado varios grupos en el Congreso. Considera Chivite, en declaraciones a la SER, que es algo que "hay que valorar con seriedad" pero sin generar "expectativas que no podemos cumplir" y recuerda que hay comisiones de investigación que funcionan, pero otras que no.
En la comunidad foral es el consejero de Justicia, Eduardo Santos, el que lidera los trabajos relacionados con la Iglesia (abusos e inmatriculaciones) pero lamenta la presidenta navarra que no han visto por la otra parte "una colaboración activa" pero no quita para que el ejecutivo siga trabajando en la "rehabilitación de las víctimas". El departamento de Justicia encargó hace unos meses un estudio a la Universidad Pública de Navarra en el que se recogiesen las declaraciones de las víctimas. El estudio se encuentra en fase de elaboración de conclusiones y será presentado próximamente.