Política
Transporte

El Plan del Transporte Metropolitano de Jaén, a exposición pública

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio anuncia que este plan definirá la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana de Jaén

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha constituido la comisión de redacción del Plan del Transporte Metropolitano de Jaén / Junta de Andalucía

Jaén

El Plan del Transporte Metropolitano de Jaén, a exposición pública. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha constituido la comisión de redacción de dicho plan y han aprobado el documento preliminar que será el que se someta exposición pública. Este plan definirá la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana de Jaén. El director general de Movilidad, Felipe Arias, informa que “habrá un estudio exhaustivo en una zona de 29 municipios, entre los que se incluye la ciudad de Jaén y su área de influencia, pero también otros núcleos con fuertes vínculos con la capital como Andújar”.

No es algo de hoy para mañana, puesto que el objetivo marcado se plantea en el horizonte del 2027 “con una disminución de la utilización del vehículo privado, así como un aumento del 30 por ciento del uso del transporte público. Con ello, se espera una reducción de en torno al diez por ciento de las toneladas de CO2 emitidas por los medios de transporte motorizados, además de un incremento del uso de la bicicleta de un diez por ciento”.

Algo que "está llamado a ser un instrumento de referencia para las actuaciones vinculadas a la movilidad de las personas y las mercancías en el conjunto la aglomeración urbana y que permitirá alcanzar un nuevo equilibrio en los medios de transporte que concurren en el área metropolitana, de modo que se refuerce el papel de los más eficientes social y ambientalmente", según el director general de Movilidad, Felipe Arias.

En base a todo lo expuesto, por ende, el objetivo principal del plan es potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en medios de transporte público colectivo, algo que inevitablemente tendría que repercutir en una mejor situación del medio ambiente y de nuestra salud. Aunque los ojos también están puestos en “fortalecer el transporte público dentro de un área metropolitana de Jaén que está alejada de la capital y que se encuentra muy diseminada en el territorio”. Esto afectaría a Jaén capital, Albánchez de Mágina, Andújar, Arjona, Arjonilla, Bedmar y Garcíez, Cárcheles, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia, La Higuera, Jamilena, Jimena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torreblascopedro, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torres, Valdepeñas, Villanueva de la Reina, Villardompardo, Los Villares y Villatorres.

La comisión de redacción del plan está compuesta por representantes de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de la Administración General del Estado. Entre otros, el secretario general de Empleo, Agustín González; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, el delegado territorial de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, y la delegada territorial de Turismo en Jaén, Marián Adán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00