Actualidad

Varios colectivos convocan una nueva concentración en Murcia en defensa de la laguna

Será el sábado 29 a las 18:00 en la Plaza de Juan XXIII delante de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente

Foto de archivo de protestas en defensa del Mar Menor / Pacto Mar Menor

Cartagena

Un total de 28 colectivos han convocado una concentración el próximo sábado 29  de enero a las 18:00 en la Plaza de Juan XXIII, delante de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Afirman que "actualmente las autoridades están ejecutando propuestas que no satisfacen a nadie, ni a los agricultores trabajadores del sector, ni a ambientalistas y ecologistas. Estos proyectos son fruto de intereses políticos para intentar paliar una situación de forma inmediata cuando el problema del Mar Menor necesita un estudio en conjunto y avalado por científicos".

"La araña finlandesa, que destroza las encañizadas y permite más intercambio de aguas con el Mediterráneo. El resultado de este intercambio de aguas aumenta la contaminación del mar mayor y, baja la salinidad del Mar Menor permitiendo la entrada de especies invasoras", afirman.

Acusan a la CHS de proponer un plan de inundaciones basado en montículos de tierra y canales para los Alcázares, "obra ineficiente para salvaguardar a las poblaciones de imprevistas cantidades ingentes de agua, donde además ya se está ampliando el cauce de la rambla del Albujon con el D7 con el mismo fin".

Se muestran contrarios a la decisión de la Comunidad Autónoma que "sigue proponiendo dos desalinizadoras: una situada en San Javier que vertería en el Mojón y otra en Escombreras. Hay que recordarle a las autoridades que ya existe una desalinizadora en San Pedro funcionando al 40% y subrayar el problema añadido de la salmuera nitratada como desecho contaminante y nuevo vertido".

"La ineficacia de las EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) es patente en toda la cuenca del Mar Menor. Empresas externas sujetas a una contrata que en muchos casos están anticuadas, faltan motores y motores que apagan para no subir la factura de la luz. Durante el verano las EDAR no soportan la presión demográfica y literalmente vierten agua sin depurar. Esta actuación es conocida por parte de la CHS y no se producen actuaciones ni vigilancia para que no ocurra. Se deben separar las redes de pluviales y alcantarillado para no colapsar y que no vaya todo al Mar Menor".

Y finalmente hablan del "Plan estrella de la Comunidad Autónoma que son los Biorreactores que motivan la concentración".

"Dichos Biorreactores ya se han probado en otros lugares como Tampa Bay o Chesapeake Bay, y de los 15 biorreactores realizados sólo filtraba agua de una piscina olímpica. Plan inviable para el Mar Menor que recibe una media 180 L/ segundos".

"Expropiar tierras a bajo coste para invertir en un proyecto de dudoso alcance es una temeridad. Necesitamos que las ayudas provenientes del Estado y la Comunidad Europea se empleen en proyectos viables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00