La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Política
La Ventana Euskadi

Otegi: "La paz no habría sido posible sin gente como David Pla"

El coordinador general de EH Bildu anuncia que votarán en contra de la reforma laboral, pero resta dramatismo a la ruptura del bloque de investidura

Arnaldo Otegi en los estudios de Radio San Sebastián / Cadena SER

Bilbao

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido el nombramiento del exjeje de ETA, David Pla, como vicesecretario tercero de SORTU "porque la paz no habría sido posible sin el concurso de gente como él". En una entrevista en 'La ventana Euskadi' de la Cadena SER, Otegi ha admitido que las víctimas de ETA pueden sentirse dolidas por ese nombramiento, pero ha afirmado que, "en ningún caso, ha sido pensado para hacer daño a nadie, humillar a nadie, ni para que nadie se sienta dolido. No era la intención de SORTU".

Otegi: "La paz no habría sido posible sin el concurso de gente como David Pla"

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643309878772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la reforma laboral, el lider de la coalición independentista ha advertido de que "nosotros vamos a votar que no, salvo que se modifique el decreto, que se tramite como proyecto de ley y entren las enmiendas" que han presentado hoy los grupos independentistas en el Congreso de los Diputados.

Según Otegi, "es un no inamovible, en la medida en que el Gobierno y el Ministerio no tienen ninguna intención de modificar el decreto de reforma laboral y, si ese es el margen de maniobra, nosotros estamos en una posición clara por el no". El líder independentista ha recordado que su formación pactó con PSOE y Podemos la "derogación íntegra" de la reforma. Les acusa de incumplir la palabra dada, además de que el contenido de la reforma no aborda ni el blindaje de los convenios autonómicos y locales, ni los despidos. Tampoco ha tenido en cuenta, en su opinión, a la mayoría sindical vasca para su aprobación.

En cualquier caso, Otegi ha restado gravedad al hecho de que la mayoría de la investidura se rompa en la votación del jueves 3 "y todo apunta a que va a ser así". "No vamos a mantener posicion obstruccionista, ni hacer alharacas ni aspavientos. Si el bloque se rompe y todo apunta a que puede ser así, lo que hay que hacer es rehacerlo no en términos estéticos sino de proyectos concretos. No tenemos ningun interes en que el bloque de investidura se resquebraje ni en mantener dinámicas saboteadoras, pero el Gobierno tiene que hacer una reflexión: solo se sostiene con la izquierda plurinacional y eso significa que hay que tenernos en cuenta y hacer políticas transformadoras".

Otegi también se ha pronunciado sobre el encuentro que la semana pasada mantuvo con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, tras el cual, este descartó acuerdos relevantes entre las dos formaciones mientras EH Bildu no condene la violencia. "Nos resulta curioso el tweet de Eneko", ha asegurado, "porque unas lineas más arriba nos pedía apoyo para la reforma laboral, que es relevante". Otegi cree que esa postura responde a debates del pasado y recuerda que "hemos llegado a acuerdos con el PSE y PSN, acuerdos importantes como en Eibar, y lo seguiremos haciendo con absoluta normalidad. Creo que ha llegado la hora de hacer acuerdos (con el PSE) con absoluta normalidad".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00