Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Ciencia

Del abordaje del alzhéimer al mecanismo que crea la memoria: hitos 2021 del Instituto de Neurociencias

Como cada año el Instituto de Neurociencias ha hecho balance del año pasado y ha presentado los doce avances más destacados de sus grupos de investigación

Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias, en Hoy por Hoy Alicante

Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias, en Hoy por Hoy Alicante

20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643312633_971227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El cerebro es el órgano humano más fascinante. Tanto como desconocido. En el camino por comprenderlo mejor y tratar las enfermedades que le afectan, el Instituto de Neurociencias, centro de excelencia investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado el habitual balance del año que acabamos de cerrar y ha vuelto a presentar los doce hallazgos que consideran más sobresalientes entre los más de 90 trabajos de investigación publicados.

El director del instituto, Ángel Barco, se muestra satisfecho, en lo cuantitativo y en lo cualitativo, por los avances que llevaron a cabo en 2021, un año complicado, el segundo de pandemia, en los que la forma y los ritmos de trabajo de los más de treinta grupos de investigadores se han visto afectados.

Barco también ha destacado el trabajo de divulgación que han llevado a cabo y que les ha llevado a crear ocho programas de investigación temáticos que a partir de este año se van a presentar a través de Twitter y de YouTube. Dos redes sociales en las que ya han multiplicado sus seguidores.

Con el director del instituto, en esta charla radiofónica, hemos repasado la docena de investigaciones que han decidido subrayar como balance de lo conseguido en 2021.

El repaso comienza con el descubrimiento del camino de la recompensa del cerebro. Una investigación que abre vías para tratar la drogadicción u otras enfermedades mentales.

También hemos hablado del pez gar o de como los ojos de los peces reescribren el desarrollo cerebral,. Del mecanismo de formación de la memoria que abre la puerta a corregir el deterioro cognitivo. De la nueva vía para el estudio de la enfermedad de Alzheimer.

De cómo un componente de la marihuana (cannabidiol) reduce las alteraciones del comportamiento de la abstinencia de cocaína; de un modelo de ratón que sirve para estudiar la esquizofrenia. O de cómo se forma la memoria social; es decir, de la huella que dejan las personas que conocemos en nuestros cerebros.

Y del gen maestro que abre la puerta la reparación de circuitos sensoriales. De cómo el sobrepeso adelanta la pubertad. Además, los investigadores del instituto han descifrado la causa de muerte neuronal asociada a la epilepsia. Han descubierto unos modelos de cerebro de ratón en los que podemos encontrar avances en parkinson, huntington o TDAH. Y también han identificado los periodos críticos de los circuitos 'sociales'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00