Sociedad

Un huerto escolar inclusivo, adaptado y que educa en todas las áreas curriculares

En 'Hoy por Hoy Toledo' celebramos el Día de la Educación Ambiental en el huerto escolar del CEIP Santa Teresa

Los alumnos de 2º E.P. desbrozan su bancal bajo la instrucción de la directora del centro / Cadena SER

Toledo

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride fijada para sensibilizar a las personas sobre el equilibrio que debe haber entre la vida humana y la conservación del planeta. El principal objetivo de este día es el de educar a la sociedad para que entiendan qué es el medio ambiente y su importancia, y precisamente la educación comienza con las edades más tempranas. Por eso, en este día nos hemos querido acercar hasta un colegio para ver cómo se educa en este sentido a los más pequeños.

Por ejemplo, el CEIP Santa Teresa de Toledo tiene desde hace años puesto en marcha un huerto escolar en el que participan todos los alumnos. Un huerto escolar que les hace involucrarse en las tareas agrícolas de manera continua, cuidando los potenciales frutos desde que son semillas.

Se ubica en el patio de este colegio toledano, gracias a la ayuda de APANAS, ya que la asociación fue la encargada de darle forma. Está formado por varios bancales -uno por curso- que tienen las medidas oportunas para ser accesibles a los alumnos con dificultades locomotoras. APANAS no han sido los únicos en apoyar el proyecto, ya que algunos padres de alumnos que se dedican a la jardinería o a la agricultura, han aportado materiales y también su conocimiento para que el aprendizaje se haga realidad.

Ahora es tiempo de desbroce para poder sembrar lo nuevo. Este año el huerto albergará cosecha de invierno -perejil, acelgas, rabanitos,...- y los frutos que proporcione serán aprovechados por los propios niños que, además de sembrar, cuidar y recolectar, también la consumirán como ya han hecho las temporadas anteriores. Una actividad que sirve como eje transversal porque se utiliza "en todas las áreas curriculares", ya que aprenden conceptos como la alimentación saludable o las mediciones de cantidades, según nos contaba la directora del CEIP Santa Teresa, Marta Sánchez.

En 'Hoy por Hoy Toledo' celebramos el Día de la Educación Ambiental en el huerto escolar del CEIP Santa Teresa, y puedes escucharlo aquí:

Celebramos el Día de la Educación Ambiental en el huerto escolar del CEIP Santa Teresa

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000420754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00