Ciencia y tecnología
URJC

Las mujeres presentan más síntomas post-covid a largo plazo que los hombres

Esta es una de las conclusiones de un estudio liderado por la Universidad Rey Juan Carlos. En Hoy por Hoy Madrid Oeste hemos hablado con el profesor Fernández de las Peñas, uno de los investigadores

Móstoles

Las mujeres presentan más síntomas pos-COVID a largo plazo que los hombres. Esta es una de las conclusiones de un estudio liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, en la que ha participado la Universitat de Valéncia, y realizado con pacientes con covid de 5 hospitales públicos madrileños durante la primera ola.

Según el estudio 'LONG-COVID-EXP-CM', ocho meses después del alta, las mujeres presentaron más síntomas pos-COVID a largo plazo que los hombres. El estudio, destinado a investigar específicamente las diferencias de sexo en los síntomas asociados a la covid y los síntomas pos-COVID a largo plazo en una muestra de 1.969 supervivientes previamente ingresados en cinco hospitales madrileños, ha demostrado que las mujeres presentan síntomas similares a los de los hombres durante la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2, pero mayores síntomas pos-COVID que estos.

El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Clinical Medicine' ha desvelado que síntomas como la fatiga, la disnea, dolor, pérdidas de cabello, problemas oculares, depresión o peor calidad de sueño son más visibles en mujeres que en hombres.

César Fernández de las Peñas, profesor del departamento de Fisioterapia, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC y uno de los investigadores involucrados en este estudio, apunta Hoy por Hoy Madrid Oeste que las causas por las que el coronavirus afectaría más a las mujeres a largo plazo serían las diferencias biológicas en la expresión del conocido enzima ACE2 y de los receptores transmembrana entre hombres y mujeres, además de diferencias inmunológicas.

Además, a pesar de que enfermedades como la hipertensión, la diabetes o los trastornos cardiovasculares se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad grave o mortalidad en la fase aguda de la infección, no se ha encontrado que estas variables tengan efectos en la sintomatología posterior a la covid-19.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00