Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Despoblación

En busca de soledad y silencio, la pasión por los pueblos deshabitados

El madrileño Faustino Calderón ha recorrido 1.100 lugares despoblados y tiene catalogados 230 de los más de 2.500 que existen en España

Faustino Calderón en las calles solitarias de Valtablado de Beteta (Cuenca). / Faustino Calderón

Cuenca

Faustino Calderón vive en Madrid donde trabaja como conductor de un camión de limpieza urbana. Como alternativa a recorrer cada día las calles de una gran ciudad, ha encontrado una afición bien distinta: conocer los pueblos deshabitados de España, afición que le ha llevado a descubrir la soledad y el silencio. El primero de estos pueblos fue Villacadima, pedanía de Cantalojas (Guadalajara) que conoció en 1989. Entonces estaba despoblado. Ahora se han reconstruido algunas casas como segunda residencia. Desde aquel primer viaje, en las últimas tres décadas, Faustino Calderón ha recorrido 1.100 pueblos deshabitados de España y tiene documentados unos 230 en su blog lospueblosdeshabitados.net, entre ellos cinco de Cuenca: Carrascosilla, El Cañizar, La Nogueruela, Valtablado de Beteta y Villalbilla. Hemos conversado con él en Hoy por Hoy Cuenca.

En busca de soledad y silencio, la pasión por los pueblos deshabitados de Faustino Calderón

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643201750_059689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El lamento del medio rural

“Siempre me gustó, desde muy niño, el mundo rural”, nos cuenta. “Veía a la gente en el campo, dedicados a la agricultura, con una vida muy sencilla y diferente a la ciudad. En mi juventud empecé a escuchar a José Antonio Labordeta que cantaba con mucha amargura y lamento en las letras la realidad de los pueblos de Aragón”.

Así fue como Faustino Calderón se decidió a recorrer España para documentar la realidad de la despoblación. “En Villacadima quedé impresionado con lo que vi. Casas con puertas abiertas y muebles en su interior. Me impresionó no ver a nadie y escuchar el silencio en un ambiente entre fantasmal y triste”.

Faustino Calderón caminando entre las ruinas de Villalbilla, en Villar de Domingo García (Cuenca). / Faustino Calderón

Pueblos de Cuenca

En Cuenca ha visitado lugares como Carrascosilla, pueblo que acabó adsorbido por Huete del que dista cuatro kilómetros, o como dice Faustino “el pez grande se comió al más chico”.

La falta de servicios como el agua corriente o incluso la electricidad fueron fundamentales para el abandono de estos pueblos. Así ocurrió en Villalbilla, pedanía de Villar de Domingo García, “un pueblo prácticamente en ruinas a día de hoy”. Valtablado de Beteta acabó abandonado tras la expropiación por parte del Icona para la repoblación forestal, aunque en los últimos años los descendientes de los últimos vecinos han apostado por recuperar algunas calles, casas o fuentes.

Ruinas de El Cañizar, en Pajaroncillo (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Las provincias con más pueblos deshabitados

Faustino Calderón calcula que hay “entre 2.500 y 3.000 pueblos deshabitado en España”, dice. Él tiene documentados 230 de los más de mil que ha visitado, registro que comenzó “con la llegada de internet”.

Calderón que Huesca, Lleida y Soria son las provincias con más pueblos deshabitadas y recuerda especialmente las localidades en las que llegó a conocer al último habitante.

Villalbilla es uno de los pueblos deshabitados de Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00