Política
Política

Aragón ha recibido ya más de 500 millones de fondos UE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se ha reunido en Zaragoza con el Gobierno aragonés, los agentes sociales y la Universidad de Zaragoza y la FAMPC para hablar de las convocatorias de los fondos Next Generation

Javier Lambán y Nadia Calviño se han reunido esta mañana en la DGA / GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza

A Aragón ya han llegado más de 500 millones de  euros de los fondos europeos de recuperación, y son una oportunidad para transformar la economía. Son las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en una reunión esta mañana en Zaragoza con el Gobierno aragonés, los agentes sociales y la Universidad de Zaragoza para hablar de las convocatorias de los fondos Next Generation.

Proyectos reales

Calviño ha explicado que de los 500 millones, 411 han sido transferidos a Aragón. Más de la mitad a proyectos de transición verde, y el resto a otros sectores como digitalización, FP o ciencia: "son proyectos muy reales, como los sistemas digitales interactivos en las aulas de los centros educativos de Aragón, de la modernización de la justicia y  de la Formación Profesional, y de equipos de alta tecnología sanitaria", ha dicho la vicepresidenta

100 millones de euros los gestiona directamente el Gobierno de España en Aragón con inversiones en Investigación y transformación digital. Calviño dice que son "misiones de I+D, también la adquisición de un microscopio de iones de fuentes gaseosa para el Instituto de Nanociencia de Aragón, o el despliegue del programa unico para llevar la banda ancha a 328 municipios de Aragón"

El PERTE de la automoción

Nadia Calviño ha dicho que en breve habrá novedades sobre uno de los PERTES que más benefician a Aragón: el del vehiculo eléctrico y conectado. La vicepresidenta ha detallado los pasos que se han dado hasta ahora con este plan de recuperación y transformación económica del sector del automovil. Ha recordado Calviño que se recibió la autorización europea para estas ayudas el 3 de diciembre, y que antes de final de año el Gobierno de España ya se publicó la orden de bases que es el marco que orientará las distintas convocatorias de ayudas.

La vicepresidenta primera ha dicho que en breve " se lanzará la convocatoria más importante, aunque ya se ha adjudicado una primera de I+D en el sector de la automoción". Calviño ha explicado que ya está en marche otro PERTE que beneficia a Aragón, el de las energías renovables. Y está pendiente que se convoque el PERTE de la agroalimentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00