Actualidad
MAL USO MEDICAMENTOS

1 de cada 100 ingresos en el Servet ya se debe a resistencias bacterianas

El mal uso de los antibióticos ha provocado que muchos fármacos no sean eficaces para atajar un infección. Actualmente se puede dar hasta un 25% de resistencia a betalactámicos en bacterias S. aureus y un 10 % de resistencia a las cefaslosporinas en E. coli. El abuso de antibióticos en el ganado es una de las principales causas

El mal uso de los antibióticas aumenta la resistencia bacteriana / GETTY IMAGES

Zaragoza

El 1 % de los pacientes que ingresan, cada año, en el Hospital Miguel Servet, presenta una infección bacteriana resistente a los antibióticos. En 2020, el hospital de referncia de Aragón registró, por este motivo, unos 500 casos 2020.

Cada vez es más importante mejorar el uso de estos medicamentos para evitar infecciones que no pueden atajarse como hasta ahora. Actualmente se puede dar hasta un 25% de resistencia a betalactámicos en bacterias S. aureus y un 10 % de resistencia a las cefaslosporinas en E. coli.

Un equipo multidisciplinar de profesionales de Farmacia, Infecciosos, Microbiología, Preventiva, UCI y Enfermeria conforman el PROA, Programa de Optimización de Uso Antibiótico en el Hospital Miguel Servet.

 La microbióloga Ana López, coordina este grupo que intenta evitar el fuerte impacto que prevén los expertos y que sería en 30 años, 3 veces mayor que el que ha provocado la covid-19.

Estas resistencias pueden hacer que una infección urinaria o una neumonía se conviertan en casos muy graves y por eso hay que preservar el uso de los antibióticos. Según Ana López el uso prolongado del antibiótico "lo que hace es que los microorganismos pues vayan desarrollando mecanismos de defensa frente a ellos".

Tratamiento de respuesta

Lo cierto es que bacterias y microorganismos nos lo están poniendo muy difícil pero "siempre queda algún tipo de tratamiento, siempre queda algún antibiótico de última línea y lo que se hace es intentar combinaciones de antibióticos para ver si son efectivas". Afortunadamente en los últimos años ha crecido la oferta de nuevos tratamientos.

Abuso del antibiótico en el ganado

El abuso de los antibióticos en la ganadería ha sido un factor clave para que se haya producido este fenómeno. Aunque hace tiempo que se han tomado medidas, persiste durante algunos años más su efecto.

Clara Marín, investigadora del CITA tiene claro el mal uso que se ha producido y el efecto que ha causado en el ser humano. A pesar de que la receta veterinaria, necesaria ahora para poder administrar antibiótico al ganado lo ha evitado pero aún con todo, advierte: "Esto no es una cosa que de hoy para mañana se elimina el antibiótico en granja y se eliminan las anti bio resistencias. El microbioma tiende a permanecer estas anti bio resistencias en el medio y cuesta muchísimo eliminarlas."

No obstante, el consumo de carne es seguro, "superseguro" señala Marín porque "las inspecciones que hacen en el matadero los veterinarios y los agentes sanitarios, no solo controlan que la carne sea saludable, sino que están también controlando estas bacterias marcadoras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00