Sociedad
Financiación autonómica

La Generalitat asume el informe de los expertos que considera "mejorable" el modelo diseñado por Hacienda

El presidente valenciano Ximo Puig asegura que los valencianos quieren "equidad, no privilegios; transparencia, no discrecionalidad; suficiencia dinámica, no rigidez; compensación de la deuda, no olvido"

Ximo Puig explica por qué debe mejorarse el "esqueleto" de revisión del sistema de financiación autonómica presentado por el Ministerio de Hacienda

Ximo Puig explica por qué debe mejorarse el "esqueleto" de revisión del sistema de financiación autonómica presentado por el Ministerio de Hacienda

Valencia

El gobierno valenciano asume el informe de los expertos que concluye que el modelo presentado por Hacienda "es mejorable". Lo ha anunciado Ximo Puig después de conocer el informe con las alegaciones a la propuesta del Ministerio de Hacienda y después de mantener una reunión con la Plataforma ‘Per un finançament just’ para abordar el documento.

Puig destaca la enorme unidad que suscita este asunto en la sociedad valenciana. Pide al Gobierno y el resto de comunidades autónomas “todos los esfuerzos posibles” para conseguir el “gran acuerdo de una España justa”. E insiste en que los valencianos quieren "equidad, no privilegios; transparencia, no discrecionalidad; suficiencia dinámica, no rigidez; compensación de la deuda, no olvido".

Los cambios que piden los expertos

¿Y en qué puntos es mejorable el planteamiento realizado por el Ministerio? Según los expertos y Ximo Puig hay cinco puntos en los que hay que introducir cambios para mejorar la propuesta.

En primer lugar, la ‘población ajustada’ tiene que hacer desaparecer los fondos discrecionales que impiden ‘de facto’ un reparto justo”. En segundo lugar, se han de introducir “cambios técnicos para recalcular las variables para hacerlas más reales”.

Por ejemplo, para sanidad, proponen que se utilice la población de derecho por tramos de edad, en lugar de la población protegida. En materia educativa, que se incluya la totalidad de la población de 0 a 17 años y que, en enseñanza superior, se ponderen las tasas netas de escolarización. En servicios sociales, solicita que se incorpore la población dependiente de menos de 65 años y se ajuste el peso de esta variable al que realmente tiene en el gasto social. Además, sugieren una ponderación superior a la planteada.

En tercer lugar, la Generalitat reclama que el nuevo sistema de financiación “tenga suficiencia, es decir, que garantice la financiación de la sanidad, la educación, los servicios sociales y el resto de funciones y que también se adapte según la evolución de la población”. Pero, para propiciar esta “suficiencia”, insta en cuarto lugar a “una redistribución más eficiente de los recursos entre la Administración central, autonómica y local” y que se amplíe la participación de las comunidades en las distintas figuras impositivas”.

Por último, en quinto lugar, solicita que el nuevo modelo incluya “una solución para la deuda autonómica derivada de tantos años de infrafinanciación”. El Consell pide, hasta que entre vigor la nueva financiación autonómica, la aplicación urgente de un Fondo de Nivelación Transitoria que sea efectivo este mismo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00