La diócesis de Segovia asumirá "sin problema" el pago de impuestos de los bienes inmatriculados
Hay un total de 407 bienes inmatriculados por la iglesia en nuestra provincia de los cuales 79 se desconoce su titular
Segovia
El informe sobre bienes inmatriculados presentado por la Conferencia Episcopal recoge que hay un total de 407 bienes inmatriculados por la diócesis de Segovia. De la lista al completo de bienes de la iglesia en nuestra provincia, 79 presentan alguna incidencia que la diócesis se ha comprometido a estudiar para regularizar su situación.
De hecho, tendrá que regularizar la situación de todas las propiedades que estén en su poder. Y una vez se regularice el estado de estos bienes, se comenzarán a pagar los impuestos correspondientes. Cabe recordar, que hay bienes de la diócesis de Segovia que seguirán exentos del pago de impuestos, como son los templos y capillas destinadas al culto, entre otras excepciones.
El problema con los bienes inmatriculados que presentan alguna incidencia es que no se sabe quién es el titular. Desde la diócesis señalan que de esta lista “hay cosas que no son nuestras clarísimamente, entonces esto se va a regularizar y se va a poner a nombre de quien sea, porque no es nuestro y lo que no es nuestro no lo queremos”, aclaraba Rafael de Arcos, ecónomo de la diócesis.
“Yo creo que unos cuarenta y tantos de esos 79 seguro que no son nuestros, vamos eso seguro”, señalaba de Arcos. Los bienes restantes, por los que la iglesia sí pagará y que serán en torno a 350 propiedades, harán que aumenten las tasas, pero desde la diócesis segoviana han asegurado que se podrá mantener “sin problema” la carga de impuestos que pueda generar esta regularización de los bienes inmatriculados en nuestra provincia.
La lista de los bienes inmatriculados por la iglesia en Segovia agrupa una serie de propiedades desde solares, edificaciones, cementerios, fincas, parcelas, entre otras. En el informe presentado se explica que existe “falta de información para identificar el bien”, lo que ha generado la incidencia a la hora de determinar el titular de esas propiedades.
La titularidad de los bienes que la diócesis de Segovia debe estudiar para regularizar su situación, incluye propiedades en 22 municipios diferentes de la provincia. Estas 79 propiedades se encuentran en: Arahuetes (6 bienes), en Boceguillas (3), en Carrascal del Río (2), en Castroserna de Abajo (2), en Cerezo de Arriba (8), en Coca (1), en El Espinar (4), en Barbolla (2), en Escobar de Polendos (2), en Espirdo (2), en Grajera (1), en Martín Miguel (1), en Martín Muñoz de las Posadas (1), en Matabuena (11), en Olmillo (1), en Sepúlveda (1), en Perorrubio (17), en Santiuste de Pedraza (2), en Torrecaballeros (1), en Valdesimonte (1), en Valseca (1), en Vegas de Matute (2).
Marco García Hiernaux
(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en Radio Segovia...