Sociedad

Comienzan las esperadas obras del Museo del Flamenco de Andalucía

Patricia del Pozo y Mamen Sánchez durante la colocación de la primera piedra / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Este miércoles se ha colocado la primera piedra de uno de los proyectos más importantes para Jerez de los últimos años; el Museo del Flamenco de Andalucía. Al fin comienzan las obras de un espacio que se ubicará en la plaza Belén, en pleno centro histórico de Jerez, y que pretende ser el punto de encuentro de los aficionados a este arte, un lugar único en el mundo.

El Museo del Flamenco será una realidad gracias a una inversión es de casi 7 millones de euros, contará con una superficie de casi 3.000 metros cuadros y abrirá sus puertas a finales de 2023.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Patricia del Pozo ha sido la encargada de colocar este miércoles la primera piedra junto a la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez. Del Pozo ha señalado que se convertirá en un lugar “indispensable” para los aficionados al flamenco de todo el mundo, aficionados que se sientan “atraídos para la expresión cultural más genuina de Andalucía”.

Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643200023_530675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este complejo cultural contará con cuatro edificios que se levantarán en las fincas que el Ayuntamiento de Jerez ha cedido a la Junta. Precisamente la alcaldesa ha destacado la colaboración entre las administraciones y la oportunidad que este proyecto supone para genera inversiones privadas en la zona.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643200180_323980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrada principal será por la calle Barranco, detrás de la antigua Comisaría de la Policía Nacional, y el complejo constará de cuatro edificios; el propio museo; el Centro Andaluz de Documentación que se instalará en el Zoco de Artesanía y que contará con una biblioteca; un auditorio con una capacidad para 100 butacas, y una cafetería.

El propio museo tendrá seis salas de exposiciones y abordará el cante, el baile y el toque y las diferentes dimensiones del flamenco. Precisamente la Junta está trabajando ya en el contenido y para ello la base es un documento que un grupo de expertos elaboró a finales de la anterior legislatura. A partir de aquí, la consejera de Cultura ha señalado que se elaborará un plan museológico que se adaptará después el plan museográfico.

Por otro lado, la consejera no ha cerrado la puerta a que parte de los fondos que están en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco del Palacio de Pemartín, en la plaza San Juan, se mantengan allí y no se traslade todo al nuevo edificio de las antiguas carnicería de la plaza Peones.

Hay que recordar que junto a este espacio, en la Nave del Aceite, en unos meses abrirá sus puertas el Museo de Lola Flores, una iniciativa municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00