Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad
El Tiempo

Los valles y zonas llanas de Ibiza registran temperaturas de más de 45 grados en verano

En algunos de estos puntos se registran también heladas con más facilidad que en las cimas de las montañas

Imagen del mapa de heladas de Ibiza / Consell Ibiza

Ibiza

Los fondos de los valles y las zonas llanas de Ibiza son las que registran temperaturas más extremas. Así se destaca en el mapa de heladas y altas temperaturas que ha publicado el Consell Insular y que ha sido elaborado por el geógrafo Joan Bauzà.

De esta manera, el Pla de Vila, el valle que sigue el camí vell  de Sant Mateu, el Pla entre Sant Rafel y Sant Atoni, el de Sant Jordi. el curso final del río de Santa Eulària, y el del torrente de Llabritja hasta llegar al Pla d'Atzaro serían los puntos donde las heladas son más frecuentes.  También donde los termómetros pueden superar los 45 grados al nivel del suelo en verano.

Un trabajo en el que se han tenido en cuenta los datos desde el mes de enero del año 2015 a marzo del pasado año.

Bauzà explica que en todas estas zonas se da el fenómeno de la inversión térmica que provoca que los fondos de los valles y  las zonas llamas sean más fríos que las zonas montañosas de la isla.

Desde el Consell destacan que este mapa tiene también interés agrario porque muestra las zonas en las que puede tener efectos en el desarrollo agrícola por las heladas en invierno y las temperaturas estivales. 

Un dato curioso es que las zonas con las temperaturas más extremas son también las zonas agrícolas por excelencia de Ibiza, con suelos profundos, bajas pendientes y de gran validad

Por otra parte en las previsiones que se hacen sobre los efectos del cambio cllimático, el Mediterráneo es una de las zonas donde más impacto tendrá con oscilaciones más importantes en las temperaturas con una subida de los valores extremos en verano, una disminución de las lluvias y todo esto forzará a los agricultores a una adaptación del sistema productivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00