Actualidad

El divorcio forzoso entre jóvenes y empresas: 140.000 titulados canarios están inactivos

El Archipiélago registra la mayor tasa de paro de 16 a 24 años en el país con 39.800 personas en desempleo

"Hay un déficit de formación (...) Tenemos unas patronales que subastan casi los empleos"

"Hay un déficit de formación (...) Tenemos unas patronales que subastan casi los empleos"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643205287_802069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Los jóvenes no logran engancharse al mercado laboral. Según la Encuesta de Población Activa relativa al tercer trimestre de 2021, el Archipiélago es la comunidad autónoma con más paro registrado entre los 16 y los 24 años. La tasa se sitúa en un 56,2% frente al 31,1% del conjunto nacional y afecta a más de 39.800 canarios.

Pero este divorcio forzoso entre los jóvenes y las empresas es más sangrante aún si se mira la letra pequeña: El 84% de la población de entre 16 y 19 años que demanda un empleo no lo encuentra, un objetivo que es prácticamente imposible también para el 51,1% de los que tienen entre 20 y 24. Para el secretario general de UGT en las Islas, Manuel Navarro, se trata de "un grave problema" que radica en la formación: "Estamos sobre el 18% en tasa de abandono escolar, mientras que territorios como Euskadi tienen un 6% (...) y un paro juvenil aproximadamente de un 8%", ha apuntado en una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada.

Navarro ha señalado directamente a los múltiples planes de Formación Profesional ideados en Canarias. "No sé cuántos proyectos se han empezado y ninguno se ha concluido", ha dicho, sin dejar de hacer autocrítica: "Entre ellos tenemos culpa los propios sindicatos porque hemos querido coger siempre el modelo alemán o el modelo vasco, pero nos hemos olvidado de que nosotros no tenemos industria automovilística, ni metalurgia. Tenemos turismo". Sin dejar de lado a la gallina de los huevos de oro en el Archipiélago, UGT insiste en la necesidad de apostar "por otro tipo de economía".

Este cambio de modelo es el que esperan, precisamente, muchos jóvenes obligados a vivir en la incertidumbre. Según el Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC), 141.000 personas que ya han concluido estudios superiores se encontraban hasta el pasado mes de septiembre en situación de inactividad.

A la difícil transformación de los mercados se suma la precariedad laboral. Para Manuel Navarro, "tenemos unas patronales que apuestan por subastar casi los empleos a ver quién trabajo por menos dinero y en menos condiciones". Es en este punto en el que el sindicalista ha halagado la nueva reforma laboral que se está gestando en el país, "que no va en contra de los trabajadores", ha incidido, pero que sí ha acentuado la habitual crispación política.

La situación de la población menor de 24 años asalariada en las islas también refleja grandes matices. Y es que las estadísticas del ISTAC revelan que de las 30.000 personas que logran un sueldo, casi 19.000 lo hacen por un contrato temporal, mientras que 11.000 han alcanzado el deseado estatus de "indefinido".

"Empecé a trabajar como ingeniera y el salario era casi el mismo que en el sector comercio a media jornada"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643206928_566547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de Carmen (nombre ficticio), la cualificación y la calidad laboral están reñidas. En la antena de la SER ha explicado cómo compaginó sus estudios de ingeniería informática con un empleo en el sector comercial para después dar el salto a su profesión.

"Al final te encuentras con que el salario (a jornada completa) es prácticamente el mismo que el que puedo tener en el comercio a 20 horas con incentivos", ha relatado insistiendo en que "no es un tema de formación de la juventud, sino también de las empresas y de lo que están dispuestas a invertir para que cualquier sector en Canarias pueda tener un poco de repunte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00