Ocio
Guggenheim Bilbao

El Guggenheim presenta una maqueta de la obra "Tulipanes" para personas ciegas

Constituye la quinta maqueta elaborada con la intención de facilitar a todas las personas la accesibilidad al arte

Constituye la quinta maqueta elaborada con la intención de facilitar a todas las personas la accesibilidad al arte / Cadena SER

Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado una maqueta de la obra Tulipanes de Jeff Koons para personas ciegas, que constituye la quinta maqueta elaborada con la intención de facilitar a todas las personas la accesibilidad a las obras de arte, arquitectura y actividades del museo. También, ha sido elaborada con la intención de enriquecer la experiencia del colectivo de las personas con discapacidad visual.

Su fabricación se ha desarrollado, a diferencia de las anteriores, utlizando herramientas digitales. Para ser fieles con la obra, se optó por crear la maqueta en el mismo material que la escultura original: acero inoxidable. En primer lugar, se elaboró un "gemelo" digital mediante un escáner 3D complementado con técnicas de fotogrametría. Una vez obtenido el modelo digital, la impresora 3D lo reprodujo directamente en acero inoxidable utilizando como materia prima polvo metálico. El último paso consistió en el pulido y coloración electroquímica de las diferentes partes de la obra y su montaje sobre una peana fabricada en el mismo material de la peana original.

Mari Carmen García en el Guggenheim: "El tacto es la cercanía, la presencia y el contacto más íntimo"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643206560832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha explicado el Subdirector de Mantenimiento e Instalaciones del museo Rogelio Díez, también tiene una función didáctica, por lo que se han reproducido los colores originales.

Las primeras maquetas, desarrolladas con el asesoramiento de la ONCE, fueron las de Puppy de Jeff Koons y Mamá, la araña, de Louise Bourgeois. Posteriormente se culminó la maqueta del edificio, un proyecto laborioso que ofrecía a los visitantes con discapacidad visual la posibilidad de "ver" el museo y poder percibir de manera táctil las diferentes formas y materiales de los que se compone. Finalmente, en 2019 se finalizó la maqueta de la obra El árbol y el ojo de Anish Kapoor.

Las cinco maquetas, situadas en el espacio educativo del museo, van acompañadas de cartelas y textos en braille con descripciones de las obras. Estos textos se incluirán posteriormente en la audioguía que el museo ofrece a los visitantes.

El Guggenheim, en colaboración con la ONCE, "ha trabajado por facilitar a las personas ciegas el acceso a sus contenidos, servicios y actividades", explica Rogelio Díez.

Para Juan Carlos Andueza, el delegado territorial de ONCE en Euskadi, estas maquetas táctiles "favorecen el acceso a la cultura de las personas ciegas" y considera un "privilegio" que el Guggenheim facilite la accesibilidad a sus visitantes. Además, confiesa que a parte de la descripción que una guía puede ofrecer "el tener una maqueta permite afianzar lo que quiere decir el artista cuando construyó esa obra".

Entre otras iniciativas, se han diseñado visitas de tacto adaptadas; se han elaborado materiales en braille sobre la Colección; se ha formado al personal de Atención al Visitante para ofrecer el mejor servicio posible a este colectivo; y se han construido maquetas sobre obras emblemáticas de la Colección y sobre el edificio. "El objetivo es continuar avanzando en la creación de nuevas maquetas y, de esta manera, favorecer la educación en el arte y el disfrute del museo a todas las personas", declara Díez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00