Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Actualidad
Yacimientos arqueológicos

Cúllar apuesta por digitalizar su patrimonio arqueológico

Las recreaciones virtuales de los yacimientos cullarenses podrán verse en el Centro de Iniciativas Turísticas del municipio. Los visitantes podrán conocer todo el potencial arqueológico de este entorno del norte de la provincia de Granada

Yacimiento Arqueológico “El Malagón” de Cúllar / Soraya Pedrosa

Baza

El Ayuntamiento de Cúllar va a digitalizar sus yacimientos arqueológicos para generar recreaciones virtuales que ayuden a los visitantes a entender mejor el rico patrimonio histórico que atesora.

Este pueblo fue una encrucijada de caminos en el corredor de entrada de la civilización al continente europeo, por lo que los restos arqueológicos en este entorno natural son conocidos por sus propios vecinos y por expertos universitarios desde hace décadas. Sin embargo, el patrimonio arqueológico de Cúllar, tal vez sea uno de los grandes desconocidos fuera del ámbito universitario y docente. El Ayuntamiento de esta localidad de la Comarca de Baza quiere poner de relieve ese patrimonio y para ello, antes de adaptar sus yacimientos para que sean plenamente visitables, va a realizar recreaciones virtuales que podrán verse en el Centro de Iniciativas Turísticas del municipio.

Cúllar cuenta con restos de presencia humana del Pleistoceno, también de la Edad del Cobre y de ahí en adelante. Como ha asegurado a Radio Baza el concejal cullarense Abel Castillo, todo este patrimonio "no debe quedar tan solo relegado a publicaciones y fotografías de antiguas excavaciones"; por eso, ahora que el Geoparque abre una ventana al conocimiento y al reconocimiento de esta zona, Cúllar quiere aprovechar sus propios recursos para reivindicarse en el mapa de la Arqueología de la provincia de Granada, según el concejal Castillo.

INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

El Ayuntamiento de Cúllar ha obtenido algo más de 40.000 euros de una subvención autonómica, en el marco del Programa Operativo FEDER para Andalucía 2014-2020, para el fomento de su desarrollo cultural y turístico.

En concreto para la mejora y puesta en valor del Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de Cúllar (Centro de Iniciativas Turísticas). La subvención tiene una cuantía de 41.454,19 euros que se va a destinar principalmente a la climatización del edificio y a la mejora de la accesibilidad para los visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00