El socialista Agustín Zamarrón explica la nueva Ley de Eutanasia a sanitarios del Santos Reyes
Se reunía este miércoles con el comité de Bioética del hospital ribereño

El diputado Agustín Zamarrón, segundo por la izda, junto al candidato ribereño a las Cortes autonómicas, Luis Briones / Imagen facilitada

Aranda de Duero
La precampaña electoral ha contado en las últimas horas con la presencia en Aranda del diputado socialista por Burgos, Agustín Zamarrón, médico jubilado, que ha mantenido un encuentro con el comité de Bioética del Hospital de los Santos Reyes sobre la Ley de la Eutanasia, en cuyo desarrollo y aprobación ha estado especialmente implicado. “Es una ley que enaltece la dignidad humana, que no es otra cosa que manejarse a uno mismo, el derecho a la autonomía en las decisiones y más en los últimos momentos, para que aquellos que el sufrimiento de seguir viviendo es mayor que el miedo a la muerte encuentren el asilo de los sanitarios, de familiares y entorno”
Aunque Zamarrón ha asegurado que una de las característias de esta ley es que “a nadie perjudica” ha reconocido el conflicto que pueden surgir en los profesionales a los que les implica tener que ayudar a morir dado que la ley determina que la cartera de servicios de la Sanidad Pública tiene que incluirla. Un conflicto que a criterio del parlamentario socialista se solventa con la inclusión en la normativa de la objeción de conciencia.
Pero para que funcione una ley en la que Zamarrón sólo encuentra virtudes, el parlamentario socialista ha advertido de que tiene que haber un sistema sanitario que funcione. Y en este sentido es muy pesimista, ya que asegura que la acción de los gobiernos populares ha destruido la atención sanitaria. Una visión que ha corroborado el candidato socialista ribereño a las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, que ha anunciado “propuestas serias” desde el partido socialista en esta campaña electoral.