Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Gente
Coleccionismo

Un conquense colecciona miles de periódicos desde principios del siglo XIX

Maximiliano Roldán ha organizado distintas exposiciones con los ejemplares de su colección

Maximiliano Roldán, coleccionista de periódicos. / Foto cedida

Cuenca

Maximiliano Roldán Jurado y su mujer Paquita Sánchez son coleccionistas de periódicos. Guardan miles de ejemplares de los siglos XIX y XX y organizan exposiciones temáticas con ellos que han llevado por distintas localidades españolas. Hemos contado su historia en Hoy por Hoy Cuenca.

Un conquense colecciona miles de periódicos desde principios del siglo XIX

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643112604_616433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maximiliano Roldán nació en la localidad conquense de Honrubia. Vivió su infancia y adolescencia en Cuenca donde su madre trabajó como demandadera de la congregación religiosa de clausura de las Angélicas que tenían el convento en la calle de San Pedro, lo que hoy es la Escuela de Arte Cruz Novillo. Este joven estudiaba en Maestría y ha dedicado su vida al sector metalúrgico desde que comenzó en la Seat en Cuenca hasta jubilarse en la factoría de la Ford en Almussafes, en Valencia.

La colección de periódicos

Todo empezó, como cada colección, con un único ejemplar. Fue un periódico republicano de 1937 que llegó a manos de su mujer, Paquita Sánchez, auxiliar de enfermería y natural de Grazalema (Cádiz). Desde entonces su afición le ha llevado a ampliar su colección hasta un número indeterminado de ejemplares, “pendiente de una catalogación”, dice, pero con miles de periódicos. Solo de los años 30 del siglo XX tiene cerca de 3.000.

El coleccionista organiza exposiciones temáticas con el material que atesora. / Foto cedida

Exposiciones

Los más antiguos datan de las primeras décadas del siglo XIX. La exposición Mujer y prensa, que organizó a principios de este siglo y que la llevo por Cuenca y Valencia y que estuvo en Grazalema en agosto de 2006, recoge periódicos desde 1821 hasta 1963.

Esa muestra, junto a otra titulada Prensa y República, se pudo ver en la Feria del Libro de Castilla-La Mancha que se celebraba en el recinto ferial de La Hípica de Cuenca, patrocinadas ambas por la Diputación. Ahora está pendiente de exponer en la localidad Barchín del Hoyo, pueblo de su madre, la muestra La I Guerra Mundial en la prensa española que ya se pudo ver en 2014 en Picanya.

La colección se centra en publicaciones de la prensa española. / Foto cedida

El ejemplar más buscado

Maximiliano guarda sus periódicos ordenados en cajones en su casa. Son sus tesoros buscados, rebuscados, perseguidos, soñados, y finalmente encontrados en una afición que comparte con su mujer y que les ha llevado a mercadillos y librerías de toda España. “Me costó mucho un ejemplar del diario El Pueblo, fundado por Blasco Ibáñez, de 1934 con un acto a favor de la República en la portada y con un reportaje en interiores, que fue por lo que busqué con empeño ese ejemplar, en el que se informa del avance de varios embalses, entre ellos el de Alarcón, en Cuenca, del que se decía que ya habían comenzado las obras”.

Exposición 'La primera guerra mundial en la prensa española' en Picanya (Valencia) en noviembre de 2014. / Foto cedida

El más valorado

Destaca entre sus ejemplares más valiosos uno de la revista semanal satírica La Flaca de los años 60 del siglo XIX en el que aparece “una caricatura de la reina Isabel II y de sus cuatro amantes reconocidos, entre ellos el ingeniero Moltó que vivía en Valencia y que, curiosamente, tiene la misma cara de Alfonso XII”.

Maximiliano Roldán en la exposición de Picanya en 2014. / Foto cedida

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00