Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La mayor retrospectiva sobre Ortifus recorre en La Nau cuatro décadas de humor al servicio de la "esperanza"

El autor ha pasado este martes por los micrófonos de "Hoy por Hoy. Locos por Valencia", donde nos ha contado lo que significa esta muestra para él

Entrevista a Ortifus

Entrevista a Ortifus

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643123200393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un viaje por un millar de obras que recorren cuatro décadas de trabajo del humorista gráfico Antonio Ortiz Fuster, Ortifus. Esta es la propuesta de la exposición que inaugura el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, la retrospectiva más amplia realizada sobre el trabajo de este clásico del humor valenciano.

Hasta el próximo 24 de abril, la muestra 'Ortifurama valencià' invita al público a acercarse a la producción de Ortifus con una amplia selección que incluye ilustraciones y objetos. El autor ha pasado este martes por los micrófonos de "Hoy por Hoy. Locos por Valencia", donde nos ha contado lo que significa esta muestra  para él. 

Comisariada por Álvaro Pons y Daniel Tomás, la exposición se ubica en la sala más grande del Centre Cultural La Nau, la Acadèmia. En el montaje destaca un gran mural cronológico, de más de 20 metros de largo, que recorre la historia de València a través de más de 600 imágenes, en su mayoría caricaturas de personajes políticos, que se suceden a través de dibujos y proyecciones.

En la presentación, Ortifus ha recordado la dificultad de los dibujantes para adaptarse a la viñeta en color, un cambio estético y tecnológico que se produjo en España a principios de los años 2000.

Igualmente, ha descrito cómo trabaja, cuál es su proceso creativo a partir de una selección de cuatro titulares y ha reivindicado el juego de palabras como herramienta fundamental para el viñetista, así como el humor, que "es salud y nos da esperanza".

Álvaro Pons, por su parte, ha señalado que la muestra "es un intento mínimo de hacer un resumen de toda su obra, que es inabarcable, y de establecer la relación Ortifus-realidad de València-Ortifus". De hecho, se utiliza solo un 1% de su producción (más de 40.000 dibujos). El especialista ha remarcado en este punto "las diversidades y las flexibilidades artísticas" del dibujante, que llegan hasta la escultura o la música.

La vicerrectora de Cultura, Ester Alba, ha subrayado "el proceso creativo del artista, del dibujante" como una de las "cualidades" de esta exposición, y ha agradecido la "complicidad" de Ortifus con la Universitat de València al ceder parte de su obra en una muestra que ha definido como "privilegio".

Prensa y Fallas

Desde la publicidad institucional, pasando por las viñetas de la prensa diaria, las colaboraciones en las Fallas y hasta las indicaciones para acceder a un garaje en el centro urbano, los dibujos de Ortifus -sus icónicos personajes narigudos de ojos saltones-, están presentes en multitud de espacios y formatos para constituir el imaginario popular valenciano.

La historia de València quedaría coja sin sus viñetas que empezaron a publicarse en 1981 en las páginas de Diario de Valencia para pasar posteriormente a Noticias al Día y, finalmente, al diario Levante-EMV, cabecera que concentra el grueso de su producción.

Ortifus también plasmó su humor en el mundo fallero, algo que también recoge la exposición incluso antes de acceder a la misma. Y es que en el claustro universitario "se ha plantado" al Ortifus más fallero. El humorista gráfico ha concebido ex profeso para la muestra, "un inquisidor-ninot" de grandes dimensiones, realizado por el artista fallero Raúl Martínez, que dialoga con la emblemática escultura del humanista Joan Lluís Vives, que preside el Claustro desde finales del siglo XIX.

Después, y ya una vez dentro de la sala, el público puede ver las maquetas y bocetos de sus contribuciones más destacadas en este ámbito: Plaza del Ayuntamiento (1988), Blanquerías, con la mítica falla 'Las camas' (1994), Convento Jerusalén (1998) o Na Jordana (2000 y 2014), entre otros proyectos. Fueron monumentos que no solo revolucionaron el lenguaje del arte fallero, sino que quedaron grabadas en la memoria colectiva.

La vida en tiempos de Covid

La exposición, además, descubre por primera vez los personajes que Ortifus modela con plastilina como parte de su proceso creativo y permite acercarse a sus producciones más recientes: una serie de ilustraciones iniciadas en marzo de 2020 y que retratan la vida en la ciudad en tiempos de la Covid-19.

Como complemento a la muestra, se ha elaborado un cuidado catálogo de más de 200 páginas que incluye un extenso material gráfico, artículos de los periodistas José Manuel Rambla, Lydia del Canto, el profesor emérito de la Facultad de BB.AA. de la Universidad Complutense de Madrid Juan Manuel Álvarez Junco y una entrevista realizada por Álvaro Pons a Ortifus.

Asimismo, el 9 de febrero, se celebrará un debate en el que Ortifus dialogará con Juan Manuel Álvarez Junco en La Nau. Más información complementaria sobre la exposición y este debate próximamente a través de la web de Cultura de la Universitat de València.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00