Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Inmatriculaciones

Una ermita, un patio, un solar o un campo: lo que se 'apropió por error' la Iglesia en la Comunitat Valenciana

Hasta 10 inmuebles habría inmatriculado a su nombre en la Comunitat Valenciana entre los años 1998 a 2015 sin tener documentada la propiedad

Imagen de la Ermita / Google Street View

Valencia

Una ermita en Orihuela, una casa de retiro para religiosas en Montesa, una casa en Segorbe, un edificio de uso educativo en Callosa de Segura, unos solares de Elche, un edificio completo en Novelda o el patio de un colegio en Sax son algunas de las diez propiedades que la iglesia habría inmatriculado a su nombre en la Comunitat Valenciana entre los años 1998 a 2015 sin tener documentada la propiedad.

Así consta en el informe de bienes inmatriculados elaborado por la Conferencia Episcopal que acaba de dar a conocer. Según la información recogida por el Estado, fueron 907 los inmuebles registrados por las distintas diócesis al calor de ley hipotecaria del gobierno de Jose María Aznar.

Ahora hay que sacar de ese listado 65 inmuebles. ¿Por qué? En algunos casos porque ha habido duplicidades, en otros porque son inmuebles que pasaron a manos de la iglesia mucho antes que esa etapa, o lo hicieron a través de compra-venta u herencias. Si embargo, dentro de ese grupo de 907 inmuebles hay un total de 10 propiedades en las que, como decimos, hay ciertas sombras de sospecha.

Una ermita, un patio, un solar o un campo

Especialmente grave es el caso de la ermita del Sagrado Corazón de Jesús en el camino Beniel, en la zona de Orihuela. La La diócesis de Orihuela-Alicante se auto-adjudicó la propiedad durante el periodo en cuestión cuando el titular era otro. En Montesa pasó algo parecido. La diócesis de Valencia registró la casa de las religiosas Obreras de la Cruz propiedad de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción cuando en realidad no lo era.

Hay otros casos que están ahora bajo sospecha después del informe de la Conferencia episcopal. Es el caso de un edificio destinado a Colegio en Callosa de Segura. La diócesis Orihuela-Alicante ha sido incapaz certificar el registro durante la etapa 1998-2015. Algo parecido ocurre un una iglesia y un par de solares edificables ubicados en Elche, un edificio en Novelda, y un patio del centro parroquial de Sax. Según la Conferencia Espiscopal "faltan datos para identificar". La misma explicación da para el caso de una casa ubicada en Segorbe que la diócesis Segorbe-Castellón inmatriculó sin "comprobar previamente la pertenencia".

Por último, hay un caso, según el informe de la Conferencia Episcopal, que está reconocido como error. Se trata de un terreno rústico que la diócesis de Valencia registró como propiedad de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alzira cuando esta parroquia no existe y no constan además en los registros que se haya inmatriculado otro inmueble a su nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00