Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Protestas soterramiento AVE Murcia

Los padres de 'los jóvenes de la vías' piden su absolución: "El soterramiento no será tal hasta conseguirlo"

En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con Gonzalo Morán, de la Plataforma Absolución ¡Jóvenes de las vías!, y con Plácido, padre de uno de los jóvenes

Gonzalo Morán (Plataforma Absolución) y Plácido, padre de uno de los jóvenes, en Hoy por hoy Murcia

Gonzalo Morán (Plataforma Absolución) y Plácido, padre de uno de los jóvenes, en Hoy por hoy Murcia

18:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643128112592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El próximo 24 de marzo está prevista la celebración del juicio de 'los jóvenes de las vías', para los que la fiscalía pide penas de 8 años de prisión y más de 130.000 euros de multa para cada uno de ellos.

El Ministerio Fiscal les acusa de ser los responsables de incendiar las vías y de los destrozos producidos en ellas durante una manifestación por el soterramiento. La Fiscalía considera que estos cuatro chicos tienen que indemnizar a ADIF y a Adelsa por los daños causados.

Desde la Plataforma Absolución ¡Jóvenes de las Vías! aseguran que fueron escogidos y señalados como cabezas de turco entre más de 2.000 personas que se concentraban pacíficamente en torno a las vías la noche del 3 de octubre de 2017, y no logran entender porque ellos y no otros son los acusados: "todos estábamos allí aquella noche, por lo tanto, todos seríamos culpables", ha dicho en el programa Hoy por hoy Murcia, Gonzalo Morán, portavoz de la plataforma.

En aquellos días aumentó de forma considerable la presencia policíal en la zona de la vías / Plataforma Pro Soterramiento

Gonzalo ha explicado que durante el acto de conciliación de ambas partes el pasado verano de 2021, los jóvenes no aceptaron la propuesta "porque era una manera de reconocer lo que nunca hicieron y para colmo tenían que pagar las indemnizaciones que se les pide a cambio de eludir la cárcel". "Ellos son inocentes y por eso seguiremos pidiendo la suspensión del juicio y su absolución".

En Hoy por hoy Murcia también ha intervenido Plácido, padre de uno de los jóvenes para los que el Ministerio Público pide 8 años de prisión y más de 130.000 euros de multa. Plácido ha dicho en Radio Murcia que intentan que tanto su hijo como el resto chicos sigan con su vida más o menos normal "aunque esto es imposible, no pueden tener perspectivas de futuro con la que tienen encima, estamos muy preocupados", reconoce. "Intentamos que estén alejados de todo esto, que sigan con su vida, pero claro, esto no es posible pensado que pueden ir a la cárcel por unos hechos que no cometieron", asegura.

Más información

Dice Plácido que aquella noche, la del 3 de octubre de 2017, acudió con su mujer a la concentración en apoyo para el soterramiento de las vías del tren, "allí éramos muchas personas, algunas de ellas muy conocidas, y se la cargó mi hijo y sus amigos, es injusto". "Cuando días después nos llegó la notificación no nos lo podíamos creer, les tocó a ellos como le podría haber tocado a cualquiera de los allí presentes. Pienso que culpar a unos jóvenes indefensos en más fácil", afirma.

Este padre ha mostrado su preocupación e incertidumbre por lo que pueda pasar en unas semanas, "mi hijo y sus amigos no son delincuentes y no tiene por qué terminar en la cárcel". Quizá -continúa- "debería de investigarse a los que emplearon dinero público para que el AVE llegase sin soterrar, dinero de todos que se tiró a la basura, o a quien envió allí a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con todo el dinero que aquello costó, para salvaguardar no sabemos muy bien qué, cuando todo el mundo sabe que eran concentraciones pacíficas. Fue irse la policía y allí nunca más volvió a pasar nada". 

Plácido dice que no solo no considera que su hijo y el resto de jóvenes sean unos delincuentes ni unos malhechores, sino todo lo contrario: "Estoy muy orgulloso de mi hijo y del resto de chavales que también sumaron a la hora de conseguir lo que conseguimos entre todos saliendo a la calle, que el tren llegue soterrado y que se cerrase la herida que dividía Murcia en dos mitades".

"Hasta que ellos no queden absueltos y libres de toda causa, la fiesta no será completa, ellos también forman parte del movimiento vecinal por el soterramiento de las vías y ellos también como personas inocentes tendrán que celebrar esa fiesta", ha concluido.

SE ACERCA EL JUICIO DE 'LOS JÓVENES DE LAS VÍAS' Y AUMENTAN LAS MOVILIZACIONES DE APOYO

Este próximo jueves 27 de enero, la Plataforma Absolución ¡Jóvenes de las Vías! ha convocado un paseo-concentración para mostrar su apoyo y solidaridad a estos tres jóvenes.

Junto con todo el apoyo recibido en este tiempo, personalidades del mundo de la Cultura como Ginés García Millán, Carlos Tarque (MClan), Eva Llorach o Rozalén, también les han mostrado su apoyo a través de vídeos en redes sociales.

En todo este tiempo, cinco años, han sido numerosas las muestras de apoyo y las peticiones de absolución para los denominados 'jóvenes de las vías', que han contado siempre con el apoyo de la Plataforma Pro-Soterramiento, como recuerda esta redacción uno de sus portavoces, Antonio Hernández. 

El calendario de protestas continuará conforme se vaya acercando la fecha del juicio. Las próximas citas serán los días 3 y 9 de febrero.

UNO DE LOS CUATRO ACUSADOS ERA MENOR CUANDO SUCEDIERON LOS HECHOS DE LOS QUE SE LES ACUSA

El joven acusado de participar cuando era menor de edad en desórdenes públicos en Murcia en octubre de 2017 dentro de las protestas vecinales que pedían que el tren de alta velocidad entrara soterrado en la ciudad y no en superficie se ha acogido este martes en el juicio a su derecho a no declarar.

En la primera sesión de la vista oral que se desarrolla ante el Juzgado de Menores de Murcia, ha dicho que no respondería a ninguna pregunta, según ha publicado Efe de fuentes próximas al caso.

Durante la sesión han declarado como testigos los policías nacionales que redactaron el atestado por los incidentes, en el que se recoge que los participantes en los hechos produjeron daños en bienes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la empresa Aldesa por 134.000 euros.

También han declarado empleados de Adif y de la empresa de seguridad encargada de la vigilancia de las obras, mientras que en una próxima jornada del juicio lo harán los testigos propuestos por la defensa y se practicarán las pruebas periciales.

La fiscalía y la abogacía del Estado solicitan año y medio de internamiento en un centro en régimen de semilibertad, aunque no se descarta que en sus conclusiones definitivas puedan modificar esa petición provisional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00