Política

El Gobierno Central devolverá 85 millones de euros a la Región de Murcia por la liquidación del IVA de 2017

El presidente López MIras lo califica como una "Victoria de la Región y de todos los murcianos"

López Miras, durante la clausura de una jornada sobre el impacto de los fondos Next Generation, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección / CARM

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que su Ejecutivo ha logrado "que el Gobierno central nos devuelva 85 millones de euros que eran de todos los murcianos", correspondientes a la recaudación del IVA de 2017.

Durante la clausura de una jornada sobre el impacto de los fondos Next Generation, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, López Miras ha calificado esta noticia como una "victoria de la Región de Murcia y de todos los murcianos". "Se ha impuesto lo que era justo", ha añadido.

Según fuentes del Gobierno Regional, durante el ejercicio 2017, la Comunidad recibió 206 millones de euros a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica, cuando la cantidad debería haber sido de 291 millones, con la contabilización de los doce meses de recaudación del IVA en lugar de los once que recogió el Ministerio de Hacienda.

Ante la negativa de Hacienda a devolver esa diferencia, el Gobierno regional inició un proceso judicial "muy a nuestro pesar, como la última vía que nos quedaba para lograr lo que era nuestro", ha dicho López Miras.

"Pues bien, ahora hemos recibido comunicación del Ministerio informándonos de que nos van a devolver ese dinero que antes se negaban a darnos, y a cambio nos piden que retiremos ese procedimiento judicial", ha declarado el  responsable autonómico.

Dicha renuncia será abordada este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno, si bien López Miras ha avanzado que "la voluntad del Gobierno regional no es estar inmersos en procesos judiciales contra el Ejecutivo central, sino recibir lo que nos corresponde".

El jefe del ejecutivo murciano,  ha establecido un paralelismo entre esta reclamación y la gestión de los fondos europeos Next Generation, al afirmar que "también vamos llegar hasta el final y a agotar todas las vías para que el reparto se haga de forma transparente, justa y coordinada, algo que no está ocurriendo. Defenderemos los intereses de los murcianos con todas las acciones que sean necesarias, incluidas las judiciales".

Según ha explicado López Miras las distintas conferencias sectoriales de los Ministerios han distribuido a la Región de Murcia 347,28 millones de euros correspondientes al ejercicio 2021. De ellos, se ha iniciado ya la tramitación de expedientes por valor de 65,6 millones, en 13 convocatorias y contrataciones. Sin embargo ha lamentado que "cada fondo asignado llega con una serie de requerimientos complejos y que dificultan su ejecución".

"Tenemos nula respuesta a cada requerimiento de información, y todo ello genera un gran inseguridad jurídica", ha añadido el presidente de la Región de Murcia que también ha criticado que  "se carga tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos que reciban fondos europeos con una cofinanciación de hasta el 40 por ciento, el coste del IVA y los gastos en personal para su gestión y ejecución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00