Sociedad

El jefe del servicio de Cirugía General: "operamos a todos los pacientes pero se priorizan los oncológicos"

El doctor Javier Lesaga explica en la SER que los pacientes que no requieren ser operados en el Hospital Universitario se siguen operando en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Parapléjicos o en el Provincial

Quirófano del Hospital Universitario de Toledo / JCCM

Toledo

El servicio de Cirugía General del Hospital de Toledo ha tenido que establecer un plan de actuación, de tal forma que desde este lunes 24 de enero no se está programando patología que no sea oncológica. Así rezaba una nota interna firmada por el jefe de este servicio, el doctor Javier Lesaga, que ha causado un cierto revuelo este pasado fin de semana en la capital.

El autor de esa nota que se ha filtrado ha querido explicar, en declaraciones a la Cadena SER, cuál es la situación actual del servicio y también para llamar a la calma. El plan de actuación se hace por el elevado número de pacientes oncológicos que hay esperando por una operación, pero ello no quiere decir que no se estén operando pacientes que no sean oncológicos.

El doctor asegura que "dado el volumen que tenemos ahora mismo, lo que estamos haciendo es un plan de choque para priorizar en los quirófanos del Hospital Universitario de Toledo a los pacientes con patología oncológica. Pero los pacientes que no necesitan los recursos del Hospital Universitario de Toledo, serán operados en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Nacional de Parapléjicos y también al Hospital Provincial".

Se quiere apelar a la tranquilidad porque en ningún momento se están cancelando operaciones, sino que se está reorientando la actividad de este servicio. Y además, precisa el doctor, hay otros servicios hospitalarios con actividad quirúrgica que están desempeñando su actividad sin mayor inconveniente. Por citar algunos de estos servicios, el de traumatología, urología o cirugía maxilofacial.

Preguntado el doctor por la segunda parte de su nota interna, donde solicita una reunión con la dirección médica del Hospital de Toledo para abordar varios temas, como los problemas de material quirúrgico que tienen, añade que son problemas puntuales propios de una mudanza tal como fue la del Virgen de la Salud al provincial. Estos problemas están siendo ya solucionados.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00