El 3 de febrero comenzará en Málaga "La Desbandá" hacia Almería
Es la sexta edición desde que comenzó a realizarse la marcha en 2017, y coincide con el 85 aniversario de la huida de la población malagueña, el 7 de febrero de 1.937
Málaga
El próximo 3 de febrero, a las 10 de la mañana, desde calle Alcazabilla, saldrá la marcha integral de la Desbandá hacia Almería, recorriendo a pie los aproximadamente 240 Km que separan a las dos ciudades en 10 etapas. La misma ruta que hicieron unas 300.000 personas y donde perdieron la vida unos 6.000 civiles hace 85 años en febrero de 1937 bombardeados por las tropas franquistas y sus aliados. Rafael Morales es el presidente de la Asociación la Desbandá.
El 3 de febrero comenzará en Málaga "La Desbandá" hacia Almería
04:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643037795_209780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este año hay dos novedades, la primera de ellas será el 2 de febrero, se trata de una etapa previa que recorrerá un sendero desde el Boquete de Zafarraya hasta Periana. Por el Boquete, pudieron pasar unas 50.000 personas que venían huyendo de los pueblos limítrofes con Málaga del sur de Granada. Este paso fue protegido gracias al heroísmo de los milicianos republicanos que consiguieron defender el boquete el tiempo suficiente para permitir poner la población civil a salvo.
Otra de las novedades de la marcha este año tendrá lugar el 6 de febrero en Salobreña. En la desembocadura del rio Guadalfeo, donde cada año se hace el acto central, se inaugurará un monumento para recordar a las personas que recorrieron la llamada "carretera de la muerte".
En esta sexta edición y como en años anterioreres los organizadores quieren sacar del olvido la mayor masacre ocurrida en este país contra población civil y exigir verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas. Además, este año concretamente pretenden "denunciar el incumplimiento de la Ley de Memoria por el Ayuntamiento de Madrid, al reponer el nombre la calle 'Crucero Baleares', conocido como uno de los barcos que bombardeó desde Málaga hasta Motril a la población civil que huía por la carretera 340 del terror fascista".
Además de la marcha, se ha previsto un programa cultural, donde durante todas las tardes de los diez días se presentan libros, exposiciones u obras de teatro.