Sociedad

El malagueño de los 300 transistores

"Tengo 300 transistores de radio" Juan Sánchez Ferrer, coleccionista

"Tengo 300 transistores de radio" Juan Sánchez Ferrer, coleccionista

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000063431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Juan Sánchez Ferrer( Archidona, 1944) atesora "más de 300 transistores de radio y la práctica totalidad de ellos, el 90 por ciento, funcionan" tras confesar que "ha dedicado toda su vida a la fabricación y reparación estos aparatos"

La afición comienza de pequeño "veía a mi padre pegadito a la radio escuchando las emisiones en español de la BBC de Londres y de Radio París. En esta comarca había buena cobertura. Todavía en los años 50-60 del siglo XX no había interferencias, lo que permitía que llegase sin dificultad Radio Andorra y la Intercontinental de Madrid. Algunas más cercanas como la Sindical de Cabra o Juventud de Málaga"

"Todavía recuerdo el indicativo de la Pirenaica: Radio España Independiente transmitiendo por campos de ondas de 25, 27 y 42 metros"

Fue precisamente ese mensaje incomprensible el que despertó su curiosidad y aprendió por correspondencia "a reparar transistores, algo que agradecieron los vecinos. Aunque al principio solo escuchaban el mío- por que me fabriqué uno- especialmente cuando sonaban las canciones de Manolo Escobar"

Una década después - en los 70 del siglo XX- el boom de la radioafición alcanza a la provincia de Málaga "Mi licencia es EA7 AF. Era emocionante hablar con algún radioescucha de cualquier punto del mundo. Quedamos muy pocos. Si acaso algún camionero"

Sus 300 transistores - muchos de ellos centenarios- formarán parte del salón de la radio que el Ayuntamiento de Archidona está acondicionando "en un casa del pueblo. Y allí se podrán ver, también mis gramófonos y reproductores de música"

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00