La Hora PúrpuraLa Hora Púrpura
Sociedad
Podcast

Cazadores de bólidos, la revuelta del pan y 300 transistores

La hora púrpura(7) Mira arriba, 300 transistores y las víctimas de enero

La hora púrpura(7) Mira arriba, 300 transistores y las víctimas de enero

15:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643131140435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La hora púrpura es un podcast elaborado por los servicios informativos de SER Málaga, dirigido y presentado por Ana Tere Vázquez

Cazadores de bólidos

"Tenemos un total de 27 estaciones distribuidas por todo el territorio peninsular y las islas, norte de Marruecos y sur de Francia. Con esta red es difícil que se nos escape alguno, partiendo de que somos la única universidad española- junto con la onubense- que dispone de este tipo de vigilancia" apunta desde el departamento de Algebra, Geometría y Topología Unidad Asociada Instituto Astrofísica de la UMA

"Todas las mañanas visionamos y documentamos 'lo cazado' durante la noche y hay días que llegamos a registrar hasta 170 bolas de fuego - que es como se conocen popularmente a los bólidos- cruzando el cielo que abarcamos. Pasó el pasado 13-14 de diciembre coincidiendo con la lluvia de geminidas"

" Surcan el cielo durante dos segundos. A veces, nueve, en referencia a los rozadores, los que se acercan más a las capas atmósfericas de la Tierra. Algunos llegan al Planeta, y es cuando los llamamos meteoritos. Hemos visto caer muchos. No es tan excepcional, pero nunca sobre Málaga"

"No tenemos catalogado ninguno en la provincia. Aunque estamos seguros de que los hay. Las condiciones de la geografía malagueña hace casi imposible que podamos encontrarlos. Las piedras negras son más visibles en superficies como las desérticas"

Tras hacer un recorrido por los últimos meteoros más mediáticos, sin olvidar el que provocó el cataclismo que acabó con los dinosaurios, se atreve a adentrarse en el terreno de la ficción y a hacer algunas recomendaciones a los directores y productores de cine sobre como " anular cuerpos potencialmente peligrosos para la Tierra"

"A ver, descartamos como imposible las técnicas destructivas empleadas por Bruce Willis en Armageddon. Lo más probable es que podamos aniquilarlos con estrategias de desvío de sus órbitas. Y estos métodos son científicos y reales. Existe un catálogo de asteroides potencialmente peligrosos y sabemos cuando pueden estrellarse contra la Tierra, siempre que el '`primo de Zumosol' en referencia a Júpiter no perturbe mucho sus órbitas"

Por cierto y hablando de probabilidades, "las hay de que haya vida extraterrestre. Ahí tenemos como firmes candidatos a Marte y a una de las lunas de Saturno, a Europa, sin contar con los miles de planetas fuera del sistema solar que pudiesen albergar vida" apostilla desde la Facultad de Ciencias.

&quot;Hay noches que cazamos en Málaga hasta 170 bólidos y meteoritos&quot; Alberto Castellón, pte Soc Astronómica Málaga

"Hay noches que cazamos en Málaga hasta 170 bólidos y meteoritos" Alberto Castellón, pte Soc Astronómica Málaga

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000063370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los 300 transistores de Juan Sánchez

Juan Sánchez Ferrer( Archidona, 1944) atesora "más de 300 transistores de radio y la práctica totalidad de ellos, el 90 por ciento, funcionan" tras confesar que "ha dedicado toda su vida a la fabricación y reparación estos aparatos"

La afición comienza de pequeño "veía a mi padre pegadito a la radio escuchando las emisiones en español de la BBC de Londres y de Radio París. En esta comarca había buena cobertura. Todavía en los años 50-60 del siglo XX no había interferencias, lo que permitía que llegase sin dificultad Radio Andorra y la Intercontinental de Madrid. Algunas más cercanas como la Sindical de Cabra o Juventud de Málaga"

"Todavía recuerdo el indicativo de la Pirenaica: Radio España Independiente transmitiendo por campos de ondas de 25, 27 y 42 metros"

Fue precisamente ese mensaje incomprensible el que despertó su curiosidad y aprendió por correspondencia "a reparar transistores, algo que agradecieron los vecinos. Aunque al principio solo escuchaban el mío- por que me fabriqué uno- especialmente cuando sonaban las canciones de Manolo Escobar"

Una década después - en los 70 del siglo XX- el boom de la radioafición alcanzó la provincia de Málaga "Mi licencia es EA7 AF. Era emocionante hablar con algún radioescucha de cualquier punto del mundo. Quedamos muy pocos. Si acaso algún camionero"

Sus 300 transistores - muchos de ellos centenarios- formarán parte del salón de la radio que el Ayuntamiento de Archidona está acondicionando "en un casa del pueblo, que se convertirá en el 'Salón de la Radio' y en el que también se expondrá mi colección de gramófonos y reproductores de música"

&quot;Tengo 300 transistores de radio&quot; Juan Sánchez Ferrer, coleccionista

"Tengo 300 transistores de radio" Juan Sánchez Ferrer, coleccionista

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000063431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las víctimas de enero, pioneras del sindicalismo en Europa

Las faeneras fueron "mujeres que trabajaban en las decenas de fábricas abiertas en la ciudad por la pujante burguesía malagueña del siglo XIX. Se ocupaban de tareas artesanales, del envasado de pescado y de la manufactura de los productos agrícolas de temporada, uvas pasas, aceite, naranjas, vinos, aguardientes. Con jornadas laborales de doce horas y con sueldos que nos les permitían cuadrar nada, sus salarios diarios no superaban las tres pesetas Vivían en corralones, en casas construidas entorno a un patio central, donde se compartían los baños, los lavaderos y las cocinas, lo que les permitía - hasta cierto punto- organizarse entre ellas y repartirse los turnos de cuidado de los hijos " describen desde la plataforma que reivindica el peso histórico, económico y social de estas trabajadoras.

Una presión "del trabajo a destajo y de lmiseria que explotó en enero de 1918, cuando el precio del pan se duplicó y alcanzó 0,55 pesetas el kilo.Las mujeres se plantaron ante el Gobierno Civil y la Alcaldía de Málaga para exigir una subida de los sueldos y una bajada inmediata de los precios de los productos de subsistencia" continuan relatando.

"Unos días después, tras el silencio por respuesta de los propietarios de las factorías, el 15 de enero convocaban una manifestación que partió de El Perchel, de Capuchinos y de Huelín, y a la que se sumaron los obreros de los Altos Hornos"

La protesta fue disuelta " a disparos por la Guardia Civil en la Plaza de la Marina y se saldó con cuatro manifestantes muertos- dos hombres y dos mujeres- y una veintena de heridos, entre ellos, dos agentes del Cuerpo "

"Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al actual Hospital Civil. Las autoridades ordenaron que fuese enterrados de madrugada para evitar más tumultos. Y 108 años después nos sabemos donde se encuentran esos restos. Perdemos su rastro con el testimonio de un empleado del cementerio histórico de San Miguel- que a sus 85 años- nos dijo que estaban sepultados en ese camposanto y que los conocía como 'las víctimas de enero'. El cementerio sufrió unas inundaciones. Y ya no sabemos más"

"El precio del pan se abarató después de las 48 horas de paro y de duelo posteriores a la manifestación, seguidas masivamente por todos los obreros de la ciudad. Prendieron lamecha. Las protestas laborales minaban Europa. Exigían una reducción de la jornada de ocho horas, algo que se consiguió en 1919 (acababa de terminar la Primera Guerra Mundial) en Barcelona. Málaga fue pionera" apostilla Alicia Morales, presidenta de la plataforma de las faeneras.

&quot;Las faeneras malagueñas fueron promotoras de la jornada de ocho horas en Europa&quot; Alicia Morales, plataforma faeneras

"Las faeneras malagueñas fueron promotoras de la jornada de ocho horas en Europa" Alicia Morales, plataforma faeneras

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000063544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00