Ciencia y tecnología
contamina

València pone en marcha dos nuevas estaciones de Calidad Acústica y del Aire en Patraix y l'Olivereta

La estación de l'Olivereta se sitúa en el epicentro de una de las principales entradas de tráfico de la ciudad con la "intención de tener el registro más fidedigno de la contaminación en la ciudad", y entrará a formar parte de la Red de Vigilancia Atmosférica de la Comunitat Valenciana

Intersección de las avenidas del Cid y Tres Cruces de València, donde se va a instalar una de las estaciones / Google Maps

Valencia

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha dos nuevas estaciones de calidad acústica y del aire en los barrios de Patraix y l’Olivereta. Son dos de los proyectos participativos que fueron aprobados en el Decidim València 2018. Las estaciones se ubican en la avenida del Cid, en el cruce con Tres Creus en las proximidades del Hospital General (estación denominada Olivereta) por donde circulan diariamente unos 100.000 vehículos, y en la calle Arxiduc Carles, a la altura del nº 84 (estación denominada Patraix).

“La calidad ambiental que disfruta la ciudadanía en València es una prioridad para el gobierno de Joan Ribó y por eso desde verano de 2015 invertimos la tendencia tanto al respecto de la generación de contaminación, comenzando a tomar medidas para reducirla, como a la hora de vigilarla, multiplicando las estaciones y sensores de medición tanto atmosférica como acústica”, ha apuntado el concejal de Playas, Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi.

De hecho, “cinco estaciones, casi la mitad de las existentes las hemos instalado en los últimos cinco años y siempre con la intención de tener el registro más fidedigno de la contaminación en la ciudad”, ha añadido. Así, en los últimos años se han instalado las estaciones de Cabanyal, Dr. Lluch y en la misma Plaça de l’Ajuntament, previamente a su peatonalización, para sumar —con las activadas hoy— las 11 estaciones que integran la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación del término Municipal de València. Más del doble de las que exige la normativa.

El concejal también se ha referido a “la reducción continuada de la contaminación en nuestra ciudad gracias a unas políticas municipales comprometidas con el medio ambiente y con el bienestar de los vecinos y las vecinas de València”, en referencia a los datos del Observatorio de la Sostenibilidad que “sitúan a València como líder entre las grandes ciudades españolas en la reducción de NO2 de 2020 a 2021, con un -15 %, por el -6 % de Málaga, el -1 % de Sevilla y Barcelona, el +2 % de Zaragoza o el +7 % de Madrid”.

Nueva estación de medición acústica y atmosférica en València / Ayuntamiento de València

En el caso de las puestas en marcha este lunes, las dos estaciones disponen de analizadores en continuo de óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y NOx) y de partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), principales contaminantes emitidos por el tráfico rodado que soporta la ciudad y también disponen las estaciones de un sonómetro de precisión para medición de niveles sonoros ambientales. Además, estas estaciones cuentan con un panel digital informativo de los niveles de contaminación a la población. De las dos, además, la de l’Olivereta entrará a formar parte de la Red de Vigilancia Atmosférica de la Comunitat Valenciana.

A falta de que los niveles de partículas registrados tengan validez oficial (para lo que cabe que finalice el obligado ejercicio de intercomparación con el método gravimétrico oficial para demostración de equivalencia, que ya se está realizando), los datos registrados por los analizadores de ambas estaciones ya se reciben en la Estación Central del edificio Laboratorio Municipal donde se encuentra el servicio gestor de la contaminación (Servicio de Playas, Calidad Acústica y del Aire) para su gestión y procesado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00