Sociedad

La educación navarra incorpora la 'Semana Amarilla'

Una semana monográfica dedicada a la inteligencia artificial que se impartirá entre el alumnado de la ESO y Bachillerato

La educación navarra incorpora la 'Semana Amarilla' / pixabay

Pamplona

La Fundación Luzia arranca una experiencia piloto en el Colegio Liceo Monjardín de Pamplona para la incorporación de la 'Semana Amarrilla'. Una semana monográfica dedicada a la inteligencia artificial que se impartirá entre el alumnado de la ESO y Bachillerato.

Recuerda la Fundación que, según las estimaciones de la Unión Europea, en los próximos años, Navarra va a necesitar 40.000 puestos relacionados con la digitalización y "llevar el conocimiento de la inteligencia artificial a edades tempranas y despertar vocaciones técnicas" es "crucial". La iniciativa se pone en marcha en el Colegio Liceo Monjardín, pero se abrirá a otros centros como El Molino en las próximas semanas.

La 'Semana Amarilla' busca impartir conocimientos sobre inteligencia artificial a través de tres niveles. Por un lado, se impartirán sesiones técnicas y prácticas con las que buscan que el alumnado entienda qué es la inteligencia artificial y qué potencial tiene. Se dedicará otro nivel a explicar la importancia que tiene tener en cuenta la ética tanto en la creación como en la utilización de la inteligencia artificial, "el buen y mal uso que se puede hacer de los datos y buenas o malas decisiones que pueden tomar autónomamente los algoritmos inteligentes. El nivel más elevado será el destinado a crear inteligencia artificial. Los estudiantes recibirán formación en programación y podrán crear algoritmos inteligentes.

La iniciativa piloto se ha puesto en marcha en el Colegio Liceo Monjardín y se llevará en las próximas semanas al Centro de Educación especial El Molino, Instituto de Educación Secundaria de Zizur y el Centro de Educación Especial Torre Monreal de Tudela. A partir de aquí se realizarán unas conclusiones y la idea es extender esta 'Semana Amarilla' durante el segundo trimestre de 2022 a otros 10 centros más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00