Ciencia y tecnología
Salud

Primera donación de órganos del año en Jaén

El Hospital Universitario de Jaén ha registrado esta primera donación de órganos y tejidos con la que se ha posibilitado salvar y mejorar la calidad de vida de hasta tres personas

Los profesionales sanitarios del complejo hospitalario de Jaén han podido salvar y mejorar vidas gracias a la donación de órganos / Junta de Andalucía

Jaén

Primera donación de órganos del año en Jaén. El Hospital Universitario de Jaén ha registrado esta primera donación de órganos y tejidos con la que se ha posibilitado salvar y mejorar la calidad de vida de hasta tres personas. Se pudieron trasplantar hígado y córneas en pacientes que lo necesitaban. “La donación de órganos es un gesto solidario, un acto de gran calado social y un claro exponente de grandeza humana”, decía el coordinador provincial, Francisco Brea.

Esta es la muestra irrefutable de la necesidad de donar órganos. Algo que no necesitaremos para nada una vez hayamos fallecido, pero que pueden salvar muchas vidas. “El número de donaciones de órganos y tejidos alcanzados durante 2021 en la provincia de Jaén es de 22, 5 más que en 2020, y 8 de ellas en asistolia, que se han dividido en 20 en el Hospital Universitario de Jaén, uno en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares y una más en el Hospital de Andújar. La tasa de aceptación de los familiares a llevar a cabo este acto solidario y altruista ha sido durante este año del 93%, frente al 85% alcanzado en 2020”, informaban desde e Complejo Hospitalario de Jaén.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Jaén es el encargado de organizar y realizar la extracción de los órganos y tejidos donados, además de informar a familiares sobre esta posibilidad. Francisco Brea agradecía “a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante este año, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades. También es reseñable la labor realizada por colectivos y agentes sociales, así como profesionales sanitarios, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00