Economia y negocios
Turismo

Ceco y Hostecor piden una mejor gestión del Turismo en Córdoba tras la disolución del IMTUR

Los empresarios reclaman una interlocución fluida con el nuevo órgano que se cree, o con el área o concejalía que asuma las competencias del instituto una vez que este desaparezca

Entrevista Fran de la Torre y Antonia Alcántara de Hostecor y Ceco

Entrevista Fran de la Torre y Antonia Alcántara de Hostecor y Ceco

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643016866536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El Ayuntamiento va a prescindir del IMTUR, del Instituto Municipal de Turismo, después de que Vox, haya puesto la disolución de este organismo municipal como condición para aprobar el presupuesto.

Pero falta por saber cómo se gestionarán ahora las competencias que hasta ahora tenía atribuídas este organismo municipal y que ahora tendrán que asumirse en otros órganos del Área de Turismo o repartirse entre otras áreas municipales.

LOS EMPRESARIOS CREEN QUE DEBERÍA HABERSE PLANTEADO ESTE DEBATE POR LA OPERATIVIDAD DEL ÓRGANO Y NO PARA CONSEGUIR APOYOS A UN PRESUPUESTO

Y aunque reconocen que "no son las formas", lo que tanto Hostecor como la Mesa de Turismo de Ceco tienen claro es que el IMTUR nunca llegó a cumplir del todo con las expectativas que se habían generado.

"En estos dos últimos años solo se han llevado a cabo un 5% de las propuestas consensuadas del sector en el Plan de Turismo, dice Fran de la Torre, el presidente de Hostecor,  y "la experiencia que he tenido en el Consejo Consultivo  del IMTUR ha sido totalmente negativa. No sé no informaba, no sé no preguntaba, así que de consultivo no tenía nada, por lo tanto creo que era una cosa necesaria".

En este punto de inflexión los empresarios se plantan y piden una mejora en la gestión del turismo de Córdoba y la mejora de la interlocución con los empresarios del sector.

De la Torre confía en que "el alcalde tenga una nueva fórmula para poder seguir contando con los empresarios, para que el sector no se quede al margen y podamos expresar nuestras ideas y propuestas en algún foro".

“Lo que queremos los empresarios realmente es una una solución al tema del turismo en Córdoba, que ahora mismo va un poco por inercia”, detalla Antonia Alcántara, presidenta de la Mesa de Turismo de CECO.

"El turismo viene por inercia y lo que buscamos es que se trabaje por el turismo de la ciudad. Si que tiene que ser con la disolución del IMTUR para ir a mejor, pues el empresario va a apoyarlo siempre, pero lo que queremos es que se solucione la situación el turismo de Córdoba", insiste.

AL SECTOR NO LE IMPORTA QUÉ ORGANISMO LO GESTIONE SIEMPRE QUE SE TENGA EN CUENTA SU OPINIÓN Y SE GESTIONE BIEN

Tanto la Mesa de Turismo como Hostecor coinciden en que lo único que quieren es una buena gestión turística de la ciudad.

No tienen preferencia por un modelo o un órganos de gestión concreto. Les da igual que se haga desde un nuevo órgano o desde  la propia delegación, aunque siempre han defendido que el turismo tiene tal entidad que debería tener una delegación con dedicación exclusiva. Lo que quieren es que funcione y que el sector pueda, presentar propuestas, ser oído y tenido en cuentra en las decisiones que se tomen.

"Pensamos que se nos debía haber consultado sobre el IMTUR", explica Fran de la Torre. "Espero que el alcalde tenga una nueva fórmula para poder seguir contando con los empresarios".

LA HISTÓRICA RECLAMACIÓN DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA

El sector tampoco olvida una de sus reclamaciones históricas: una nueva Escuela de Hostelería para Córdoba. Un proyecto que vendría a resolver las necesidades de personal formado que tiene el sector, que tiene muchas dificultades actualmente para encontrar a profesionales formados específicamente en cocina, y sala.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00