Las noticias de Canarias
Actualidad
Religión

Las disculpas del obispo frenan su reprobación en el parlamento canario

El Parlamento de Canarias tenía la intención de presentar una Proposición No de Ley sobre las declaraciones LGTBIfóbicas del obispo de Tenerife, a instancias del Diputado Omar López González

Las disculpas del Obispo frenaron la tramitación del texto que califica al Obispo de Tenerife como "uno de los principales generadores de odio en Canarias"

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, asiste a la misa solemne en honor a Nuestra Señora de la Candelaria / Parlamento de Canarias

Tenerife

El Parlamento de Canarias tenía la intención de presentar una Proposición No de Ley cojunta con los siete grupos de la Cámara para reprobar la actitud homófoba del Obispo de Tenerife. Sin embargo, la dirección del Grupo Socialista, -el proponente-, decidió suspender el proceso tras las disculpas del Obispo. "Teniendo en cuenta que el próximo pleno se celebra en febrero y que el Obispo se ha disculpado, ya no tenía sentido presentar esta PNL en esos terminos", explican fuentes socialistas a la SER.

El borrador del texto de la Proposición No de Ley, al que ha tenido acceso la Cadena SER, califica al Obispo como "uno de los principales generadores de odio en Canarias contra el colectivo LGTBI". "Las primeras declaraciones incendiarias fueron en el año 2007 cuando afirmó que la homosexualidad perjudica a las personas y a la sociedad, vinculando la orientación sexual con el abuso de menores. Desde ese momento hasta la actualidad, son muchas las ocasiones en las que este miembro de la Iglesia ha estado en el punto de mira por sus continuas intervenciones en homilías o medios de comunicación, incitando al odio, sobre todo, a las personas LGTBI", continua el texto del diputado socialista Omar López, en manos de los grupos.

La mayoría de los siete grupos estaban a favor de aprobar esta Proposición No de Ley, pero las disculpas del Obispo frenaron esta posibilidad

Se trata de un hecho histórico en Canarias que siete grupos políticos manejen en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) para reprobar a un obispo. Nunca antes había ocurrido algo así. "El historial de declaraciones de odio del obispo de Tenerife no pueden tener cabida en una sociedad como la canaria, que ha sido siempre un modelo en la lucha por la ampliación de los derechos de las personas LGTBI con grandes referentes de nuestro país, por lo que la Conferencia Episcopal debe posicionarse y condenar las palabras de Bernardo Álvarez y de cualquier otro miembro de la Iglesia española que inciten al odio", se explica en el texto de la proposición.

"Por ello, es por lo que los Grupos Parlamentarios elevan a la Mesa de la Cámara la siguiente Proposición no de Ley,

[Texto]

El Parlamento de Canarias condena rotundamente las declaraciones LGTBIfóbicas del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez", puede leerse en el borrador de la Proposición No de Ley que tendría que haberse discutido en la Junta de Portavoces. "Creo que hemos conseguido uno de los objetivos que tenía la PNL, que no era otro que forzar la rectificación del Obispo. Valoraremos dentro del grupo presentar una iniciativa más amplia condenando este tipo de manifestaciones de odio hacia el colectivo LGTBI", explican fuentes socialistas.

El PSOE está valorando presentar otra iniciativa condenando el histórico de declaraciones homófobas de Bernardo Álvarez

El diputado Omar López confirma que aunque han cancelado la presentación de la PNL en los términos en que se produjo, están valorando la posibilidad de presentar un segundo texto "condenando no solo esta, sino tantas declaraciones que se han producido en los últimos años y que probablemente se vuelvan a producir en los próximos años", explica López a la SER.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00