Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Presupuestos municipales

El Ayuntamiento de Alicante presenta un presupuesto de casi 314 millones para 2022, un 14 % más

Aumentan, sobre todo, por las aportaciones del Consell para el Plan Edificant y Acción Social

PP y Ciudadanos aseguran que son los "más expansivos y sociales" de la historia de la ciudad

El alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez (en la imagen superior) y la edil de Hacienda Lidia López. / Europa Press

Alicante

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, formado por PP y Ciudadanos, ha presentado este lunes el proyecto de presupuesto para 2022. Unas cuentas que el alcalde Luis Barcala ha calificado como las "mas expansivas y sociales" de la historia de Alicante y que ascienden a 313,8 millones de euros.

Son 40 millones de euros más que el ejercicio de 2021 (14,45%) y según el primer edil se centran en "afianzar" la recuperación por la pandemia que se inició con las cuentas del anterior ejercicio. Así lo han defendido junto al alcalde y en rueda de prensa telemática, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil de Hacienda, Lidia López.

Este proyecto presupuestario busca lograr la transformación "física de la ciudad con todas las inversiones previstas, la recuperación de los tejidos económicos y sociales y la del modelo de convivencia y el bienestar social", ha defendido el primer edil.

Por su parte, Sánchez ha destacado que "estas cuentas afianzan el compromiso adquirido por este equipo de gobierno con los alicantinos y con las propuestas aprobadas en la Comisión para la Recuperación de la ciudad". "Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para aportar los recursos y la financiación para recobrar el dinamismo urbano de Alicante y los alicantinos, sin que nadie quede atrás y aprovechar la buena situación económica de que goza el Ayuntamiento", ha agregado.

A su vez, López ha resaltado que "los presupuestos reflejan el mayor incremento porcentual y absoluto en la historia en Alicante": "Es la primera vez que las cuentas municipales superan los 300 millones".

Inversiones y partidas

En lo que respecta a inversiones se incrementan un 112% hasta los 37 millones de euros de los que 17 son para inversiones directas y 20 estarán financiados a través de un crédito "blando" para no depender de que estén cerradas a 31 de diciembre o sujetas a remanentes y "para seguir modernizando los barrios de la ciudad". "A través de las inversiones plurianuales, de los fondos europeos y de los remanentes que se conocerán en marzo, también se recurrirá a créditos a bajo interés para garantizar el desarrollo de los grandes proyectos", ha sostenido.

Sobre las diez principales inversiones incluidas en el presupuesto inicial de 2022, previas a la incorporación de posibles remanentes de tesorería, han destacado que se trata del CEIP La Cañada del Fenollar con 4,5 millones, la reforma de la plaza de San Blas y adyacentes con 3,7, junto con la reforma de edificios y nuevas construcciones en Las Cigarreras con 2,9 millones.

También el Centro de Educación Especial El Somni con 2,2 millones, el asfaltado de caminos en partidas rurales con 2 millones, la peatonalización del Centro Tradicional con 2,1, la renovación del pabellón Pitiu Rochel con 1,8, y los proyectos incluidos en los presupuestos participativos con 1,8 millones.

Por último, ha añadido también la construcción del parque público del PAU II con 1,7 millones y la remodelación de la calle San Mateo con 897.187 euros. Además, Barcala ha recordado que también se incorporarán al presupuesto aquellos fondos europeos para la recuperación 2022-2027 que puedan aprobarse para Alicante, en las distintas convocatorias que se van a realizar a lo largo del ejercicio.

Asimismo, han remarcado que las partidas que mayor impulso cobran para este ejercicio son las de Servicios y Promoción Social, que crecen un 51,4% hasta 30,7 millones, más otros 14 de Inclusión Social y 2,4 en Empleo "para no dejar a nadie atrás por la covid".

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "El incremento contempla los 20 millones de financiación y trasferencias de Generalitat"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al respecto, Barcala ha refrendado el "compromiso" del equipo de gobierno para "apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social". Así, ha sostenido que este año ha entrado en vigor el Contrato Programa -que reforzará la acción de los servicios sociales- "para seguir haciendo políticas activas a través del Plan de Inclusión Social y de promoción económica y del empleo".

En cuanto a las grandes contratas de limpieza y trasporte, el alcalde ha recordado que están en licitación y que crecen en estas cuentas. Un 12,2 % limpieza, hasta los 45,9 millones de euros y un 3,6 % transporte, hasta los 20,6 millones. Para mantenimiento de parques y jardines hay 15,7 millones, un 73% más que el anterior ejercicio.

Igualmente, La promoción de la ciudad en materia turística crece un 8,3% hasta los 4,9 millones para apoyar la recuperación y el crecimiento de uno de los sectores económicos clave de la ciudad que más afectado se ha visto por el covid.

El área de Deportes sube un 58,9% hasta los 8,6 millones, mientras que Cultura se incrementa un 14,2% hasta sumar los 18,4 y la mejora de centros educativos en un 41,2% con 21,1 millones de euros (Plan Edificant). Por último, Fiestas es otra de las áreas que crece, un 15,4% hasta los 4,1 millones de euros.

Del mismo modo, PP y Cs han confirmado que se mantendrá por cuarto año consecutivo la rebaja del IBI en un 5% y que se aplican nuevas bonificaciones en energías renovables, familias numerosas, y en otros impuestos, como el IAE y el ICIO.

Pactos y oposición

Tras presentar las cuentas para 2022, el alcalde Luis Barcala ha destacado que el proyecto recoge e incluye también las propuestas de la oposición, las "más generalistas y que benefician a todos los ciudadanos"

Y sobre la posibilidad de repetir los pactos con Vox y PSPV para que las cuentas salgan adelante, el alcalde ha contestado que "responden a las expectativas, no solamente de lo que necesita Alicante, sino de lo que se habían marcado por el resto de grupos".

Del mismo modo, ha remarcado que para "imponer cuestiones particulares" en los presupuestos "hay que ganar las elecciones", por lo que "es un momento de generosidad". "Generosidad significa que el 100% de sus pretensiones no se pueden sacar; tenemos la experiencia con alguno de los grupos de la oposición que o les das el 100%, pida lo que pidan, o te votan en contra. Quien quiera mantener esa posición pues que la mantenga, es la responsabilidad de cada uno de los grupos", ha dicho.

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "La oposición tiene que decidir si lo tira todo a la basura"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, ha añadido que "las líneas importantes" compartidas por los grupos municipales están incluidas, por lo que ahora "que cada grupo se acabe mojando". "Si algún grupo, por una partida concreta cree que eso justifica su voto en contra pese a que otra de sus propuestas sí esté incluida, y la está marcado como prioritaria, pues que lo expliquen", ha sostenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00