Sociedad

La paradoja del queso manchego: agota existencias pero faltan ganaderos

Con 16 millones de kilos vendidos en 2021, la oferta sigue siendo insuficiente para atender toda la demanda

Pese al éxito de ventas, son pocos los jóvenes que se interesan por el sector y continúan la tradición familiar

Queso manchego con denominación de origen / Consejo Regulador DO Queso Manchego

El queso manchego con denominación de origen volvió a cerrar año con las existencias agotadas. En 2021 se vendieron 16 millones de kilos, una cifra similar a la de 2020, en pleno confinamiento, aunque este año, a diferencia del anterior, cuando oferta y demanda estaban equilibradas, los pedidos han superado los 'stocks' disponibles en las queserías de la región.

Se mantiene también la tendencia en las exportaciones, que siguen aglutinando más de la mitad de las ventas, con Estados Unidos, de nuevo, como mercado más importante, al absorber el 33 por ciento de toda la producción. El queso manchego volvió a ser, de nuevo, el más vendido fuera de nuestro país entre los quesos con denominación de origen.

Entre los problemas más importantes a los que se enfrenta el sector se encuentra la falta de relevo generacional. Y es que las algo menos de cincuenta queserías certificadas son insuficientes para atender toda la demanda. Las condiciones de trabajo lo hacen poco atractivo a los jóvenes y son pocos los que continúan la tradición familiar.

Entre los proyectos para 2022, conmemorar el 40 aniversario del Consejo Regulador, luchar contra el fraude que también afecta a este producto y continuar con las acciones de promoción a nivel nacional e internacional, como la campaña protagonizada el pasado año por destacados castellano-manchegos, como Almodóvar, Iniesta o Rozalén.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00