Sociedad

Culmina en Brihuega la retirada de símbolos franquistas en los cuarteles

En dos años se han llevado a cabo una docena de actuaciones en todo el país en una medida que busca dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica

Fachada del cuartel de Brihuega (Guadalajara) con el nuevo escudo constitucional / Cadena SER

Toledo

La Guardia Civil ha culminado la eliminación de símbolos franquistas que lucían en los cuarteles de todo el país en el cuartel de Brihuega, en Guadalajara. En este inmueble, del año 1950, aún se exhibía en la fachada un escudo preconstitucional. Emblema que, avanza la SER, era sustituido recientemente con el escudo constitucional finalizando así este proceso.

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha explicado que la medida da cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y se enmarca en el compromiso de la Guardia Civil con los derechos democráticos. "Es una gran noticia y lo que hace es actualizar los símbolos, y en este caso el escudo constitucional, que ya está presente en todos los cuarteles de la Guardia Civil".

La llegada de María Gámez a la dirección del cuerpo hace ahora dos años impulsó los trabajos para eliminar los símbolos franquistas que aún pervivían en los cuarteles, con una docena de actuaciones entre emblemas, mosaicos o escudos retirados desde entonces. La supresión de estos símbolos, explica Tierraseca, se ha realizado aprovechando las obras que se han ido acometiendo en los cuarteles.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a la SER, que según el caso y el estado de la estructura de cada edificio, los símbolos se han eliminado o se han tapado. En el caso de Brihuega, se ha optado por la retirada del antiguo emblema franquista y la colocación del nuevo escudo constitucional. Un proceso, indicaba el delegado, que se ha desarrollado con normalidad y que busca adaptarse a la ley vigente.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00