Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Trenes

El Parlamento Europeo aún puede pronunciarse sobre el futuro del tren convencional de Cuenca

Una petición de la España Vaciada ha sido admitida para su estudio e investigación

Tren convencional de Cuenca detenido en la estación de Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

El Parlamento Europeo ha admitido una petición de la asociación Cuenca Ahora integrada en la plataforma de la España Vaciada, para mantener el tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia. La demanda ha llegado a la Comisión de Peticiones y tiene ahora un recorrido por delante que puede afectar al proyecto XCuenca del Ministerio de Transportes que apuesta por desmantelar la línea y sustituirla por servicios de autobús. Nos lo ha explicado en Hoy por Hoy Cuenca el redactor de la petición, el catedrático de Ciencia Política de la UCLM, Fernando Casas.

El Parlamento Europeo tiene en sus manos el futuro del tren convencional de Cuenca

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642836362_096362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez admitida la petición tiene por delante un recorrido con varias opciones. Según ha explicado Fernando Casas, “bien la Comisión o el propio Parlamento pueden iniciar una investigación”. Aunque lo más destacado sería “averiguar si el plan XCuenca cumple con la legislación comunitaria”. Esto chocaría, dice Casas, “con el objetivo de la Unión Europea de apoyar el aumento de la cuota del ferrocarril en el transporte de pasajeros”. Desde la España Vaciada confían en el recorrido que tiene por delante su petición sobre el tren.

Apoyo ciudadano

Argumentan desde Cuenca Ahora que “gran parte de los fondos por despoblación que recibirá Castilla-La Mancha de Europa se deben a la situación de la provincia de Cuenca”. Casas califica de “sarcástico” que sea esta provincia “la que menos se beneficie de ese reparto”.

A través de la página web del Parlamento Europeo, los ciudadanos pueden firmar su apoyo a esta petición para mantener el tren convencional de Cuenca.

Manifestación en la plaza de España de Cuenca a favor del tren convencional el 19 de diciembre de 2021. / Cadena SER

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00