El turismo rural cierra un "buen" 2021 con la previsión de que 2022 se acerque a la prepandemia
Desde Agroturismo de Mallorca señalan que en temporada alta se ha registrado un 85% de ocupación y fijan Semana Santa como el inicio de la próxima
Palma
El turismo rural en España creció el pasado año un 5% respecto a 2020, un crecimiento que también se ha registrado en Mallorca con una ocupación del 85% en temporada alta. Por esperada que fuera esta recuperación, Miguel Artigues, presidente de la Asociación Balear de Agroturismos, está satisfecho con estas cifras y espera que se prolonguen en 2022.
"2020 fue muy malo, claro que 2021 ha sido bastante mejor. Ha ido razonablemente bien, empezando en junio y alargándose hasta octubre", ha comentado. Como sucede en otras variedades de turismo, en el rural también ha tenido un papel fundamental el viajero peninsular, "el más importante junto al alemán y británico".
Según Artigues, esta recuperación continuará durante 2022. A partir de marzo comenzarán a operar de manera que para Semana Santa el sector obtenga buenas cifras. "Ya se empieza a notar movimiento en cuanto a reservas", ha apuntado. "2022 será mejor y si no llega a la normalidad completa, se acercará mucho a 2019, aunque no podamos tener una certeza absoluta", ha explicado.
Con una buena previsión, fundada en el crecimiento de reservas, solo queda esperar a ver cómo afectará a este sector la nueva Ley Turística. Artigues ha concretado que pretenden reunirse con el Govern para conocer los detalles.
"Aún no hemos visto el borrador y pediremos una reunión para que se contemplen les especificidades del turismo de interior y que nos ayude", ha detallado. "Con que se quede como está, nos va bien", ha añadido.