Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

Sanción para la concesionaria de las marquesinas por la campaña contra el aborto

La empresa incumplió "a sabiendas" el pliego de condiciones que obliga a pasar un filtro municipal

Uno de los paneles de la campaña 'Cancelados' de la ACdP en una marquesina / ACDP EUROPA PRESS

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid sancionará a la empresa que gestiona las marquesinas en Valladolid -JCDecaux- por saltarse, a sabiendas, el contrato por el que gestiona estos espacios: ha colocado una campaña contra el derecho al aborto de las mujeres promovida por una organización ultracatólica que se ha dedicado a empapelar con mensajes como 'Rezar frente a una clínica abortista está genial" hasta 33 ciudades.

Valladolid no se ha librado, a pesar de que hace casi un año se blindó el contrato para que campañas de este cariz no volvieran a atacar los derechos de las mujeres. Manuel Saravia, el concejal de Planificación Urbanística, lamenta que la empresa se haya saltado "a sabiendas" el filtro municipal y asegura que será sancionada: "Los pliegos establecen que antes de disponer los mensajes publicitarios deben pasar por un supervisor municipal y no lo han hecho a conciencia".

En cuanto han tenido conocimiento de que esta campaña estaba también en Valladolid, desde el Ayuntamiento han requerido a la empresa que la retiraran "de forma inmediata", algo que ya han hecho en su totalidad, según fuentes municipales. 

En todo caso, Saravia ha asegurado a la Cadena SER que la empresa será sancionada, aunque aún no saben la cuantía de la multa, por incumplir sus obligaciones: "Lo que no puede ser es que el pliego diga clarísimamente que debe pasar ese filtro, y no pasarlo".

"Basta de ataques a las mujeres"

Desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid reclaman más control a las instituciones públicas, sobre todo en lo referente a los derechos de las mujeres, frecuentemente atacados por organizaciones de ultraderecha y ultracatólicas. Marisol Morais , una de sus portavoces, cree que la campaña es "un insulto a la inteligencia" y que dan "ganas de llorar" que haya gente que aún crea en estos mensajes: "Tenemos un estado aconfesional y las instituciones están obligadas a velar por los derechos tutelados por las leyes".

Para finalizar, Morais ha recordado el mensaje que lanzan en cada una de las manifestaciones convocadas por los derechos de las mujeres y que clama por la libertad de elección: "Fuera los rosarios de nuestros ovarios". 

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00