Actualidad

Montero garantiza que el Gobierno financiará el Metro y pide a la Junta que no haga confrontación

Declaraciones de la ministra de Hacienda en la entrega de un helicóptero a Vigilancia Aduanera para la lucha contra el narcotráfico

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Sevilla este viernes, en el acto de entrega del nuevo helicóptero construido por Airbus para el Servicio de Vigilancia Aduanera. / JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS) EUROPA PRESS

Sevilla

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido hoy a la Junta que Andalucía que no haga confrontación ni electoralismo con la financiación de la línea 3 del metro de Sevilla y ha garantizado que el Gobierno central participará con recursos presupuestarios.

En declaraciones a los periodistas en un acto en la factoría de Airbus en Sevilla, Montero ha acusado al gobierno andaluz de usar el Metro de Sevilla como "reclamo electoral" y de incluirlo en su estrategia de confrontación tras presentar la semana pasada la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el tramo norte de la Línea 1 y pedir al gobierno que participará en la cofinanciación de dicho tramo cifrado en 1.045 millones.

La ministra ha criticado la falta de lealtad de la Junta por no haber presentado el proyecto al Ministerio de Transportes antes de hacerlo oficial, y de hecho, ha señalado que lo conoce por los medios de comunicación, si bien ha insistido en que el "gobierno, como dijo hace tres años, va a participar en la financiación de dicho proyecto una vez que conozca el proyecto técnico".

Tras defender que es infraestructura necesaria para Sevilla, ha precisado que es "competencia exclusiva de la Junta como siempre recordaron los ministros del PP que nunca quisieron participar de este proyecto -en la línea 1, en funcionamiento desde 2009-, pero el gobierno socialista participará".

No obstante, ha incidido en que la Junta deje de confrontar con el Metro de Sevilla, ya que "reclama al gobierno financiación y Andalucía sólo pone dos millones en sus presupuestos" para dicha actuación.

Ha asegurado que "no habrá problema de dinero" por parte del Ministerio que "hará las modificaciones presupuestarias necesarias en 2022 o en 2023, pero que no siguen con la confrontación".

Así se ha pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la entrega oficial al servicio de Vigilancia Aduanera de un helicóptero Dauphin, fabricado en Marsella y personalizado en las instalaciones de Airbus Albacete, en la factoría de Airbus San Pablo. Servirá para reforzar la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, pero también en el Mar de Alborán y en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00