Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Un vecino de Navas de Oro inventa unas 'Naves autoportantes' para eliminar el purín y convertirlo en energía

Fernando Julián Martín creó este prototipo hace 10 años y ahora retoma su importancia ante la polémica de las macrogranjas

Fernando Julián Martín junto a algunas herramientas que se utilizaban en el oficio de resinero / Kiko Misis

Cuéllar

Fernando Julián Martín es agente forestal y vecino de Navas de Oro, inventor es su otra pasión. Su preocupación por el medio ambiente también se traslada a sus prototipos y propuestas. Hace 10 años ya vio venir el problema de la contaminación de los acuíferos y los purines y en aquel momento se le ocurrió un proyecto que denominó ‘naves autoportantes’ que permite eliminar los excrementos del ganado en las naves de una manera fácil y aprovecharlos para generar energía.

Estas naves se construyen mediante módulos y cuentan con un sistema de elevación que permite mover la estructura de la nave que no está anclada al suelo para cambiar este cuando esté sucio por otro limpio. Los excrementos se depositan en unas carpas cerradas para extraer el metano y poder crear energía. Por otro lado cuando se ha extraído el gas, el resto de los excrementos se aprovechan para convertirlos en briquetas u otros subproductos que se podrán utilizar para biomasas. Con este invento Martín busca la sostenibilidad y la rentabilidad, compatibilizándolo con la producción de carne. “Sería cuestión de aprovechar los fondos europeos para ponerlo en marcha junto con una ingeniería. Si no pones en marcha algo no sabes dónde puede fallar o no, y como se puede mejorar”, afirma.

Este agente medio ambiental retoma ahora este proyecto tras la polémica de las macrogranjas pero para este 2022 quiere patentar al menos otros tres inventos que ha generado. El primero pretende producir electricidad a partir de la naturaleza, aunque no profundiza en cómo porque aún no está patentado. Otro de los proyectos pretende luchar contra los incendios de sexta generación que son difíciles de combatir. Su idea, que llama ‘arma contra el fuego’, permitiría frenarlos sin que ninguna persona tenga que ponerse en peligro en la primera línea del incendio. Por último, como aficionado a las motos también ha inventado un sistema que permite que estos vehículos no se caigan.

Estos proyectos se suman a otros que ya ha desarrollado y están en activo como ‘Driada Vida’, un modelo de extracción de resina poco invasivo para el pino que permite tener una resina de gran calidad a la que se pueden dar muchos usos alternativos en el mercado. Además este proyecto cuenta con un software que han creado para que además el cliente final sepa de donde procede la resina e incluso ver el pino de donde ha sido extraída.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00