Los antecedentes ante el R.Madrid no son muy positivos
Esta temporada se han enfrentado en tres ocasiones y en las tres ha ganado el equipo blanco
Bilbao
Los antecedentes de esta temporada para los intereses del Athletic no son halagüeños ante el Real Madrid, que ha caído en sus tres partidos recientes ante el conjunto blanco. Lo hizo primero en los dos partidos de Liga, consumados el 1 de diciembre en el Santiago Bernabéu (0-1) y resuelto con un solitario tanto de Karim Benzema y el 22 del mismo mes en La Catedral, donde de nuevo se impuso el Real Madrid (1-2) con un doblete del propio Benzema y donde el gol de Oihan Sancet no fue suficiente para los leones. El último duelo entre ambos equipos de esta temporada fue en la final de la Supercopa disputada en Arabia Saudí en este mes de eneroy en donde los de Carlo Ancelotti vencieron por 0-2 con los goles de Modric y Benzema (pty).
El Athletic Club y el Real Madrid volverán a enfrentarse más de 60 años después en la ronda que disputan los ocho mejores equipos del torneo.
En aquella ocasión el equipo blanco apeó al rojiblanco después de ganar tanto en San Mamés, el 1 de junio de 1961 por 0-2 con goles de Mateos y Puskas, como tres días más tarde en el Santiago Bernabéu por 3-0 gracias a dos tantos de Alfredo Di Stefano y otro del recientemente fallecido Paco Gento.
Esta eliminatoria será la séptima que enfrente a Athletic y Real Madrid en los cuartos de final de la Copa, la primera a partido único. El balance hasta ahora es de tres triunfos para cada equipo.
El conjunto madrileño, además de ese cruce de 1961, se impuso en los de 1934, en una eliminatoria que necesitó cuatro partidos antes de decidirse en un segundo encuentro de desempate, y en 1936 a menos de dos meses de que estallase la Guerra Civil.
El Athletic, por su parte, se clasificó para las semifinales en las ediciones de 1920, 1923 y 1942, en esta última en un desempate.
La última vez en que Athletic y Real Madrid se vieron las caras en el torneo copero fue en los octavos de final de la campaña 2005-2006.
En aquel enfrentamiento el conjunto dirigido por Juan Ramón López Caro se impuso al de Javier Clemente en San Mamés, por 0-1 (Beckham), y también en el Bernabéu, por 4-0 (Robinho 2, Sergio Ramos y Soldado).
El equipo bilbaíno, por su parte, apeó al Real Madrid camino de su último título de Copa, el de 1984.
Fue en las semifinales, en una eliminatoria que se decidió en la tanda de penaltis disputada en San Mamés después de que ambos equipos ganaran a domicilio por 0-1 con tantos de Isma Urtubi, de penalti, en Madrid, y de Pineda, en Bilbao
El Real Madrid podría medirse al Athletic sin el concurso de jugadores importantes, ya que los brasileños Casemiro, Vinicius, Militao y Rodrygo están convocados para jugar con su selección los partidos clasificatorios para el Mundial de Catar ante Ecuador, el 27 de enero, y Paraguay, el 2 de febrero, fecha esta que podría coincidir con el duelo de Copa, lo mismo que Fede Valverde, citado con Uruguay para medirse a Paraguay y Venezuela.