La Hora PúrpuraLa Hora Púrpura
Sociedad
Astronomía

Cazadores de meteoros y bólidos

"Hay noches que cazamos en Málaga hasta 170 bólidos y meteoritos" Alberto Castellón, pte Soc Astronómica Málaga

"Hay noches que cazamos en Málaga hasta 170 bólidos y meteoritos" Alberto Castellón, pte Soc Astronómica Málaga

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000063370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

"A los malagueños nos gusta mucho mirar al cielo. Hay una enorme afición. Somos la segunda Sociedad de Astronomía (1975) más antigua de España y somos pioneros en el establecimiento de redes de detección de bólidos y meteoritos" relata su presidente, Aberto Castellón

"Tenemos un total de 27 estaciones distribuidas por todo el territorio peninsular y las islas, norte de Marruecos y sur de Francia. Con esta red es difícil que se nos escape alguno, partiendo de que somos la única universidad española- junto con la onubense- que dispone de este tipo de vigilancia" apunta desde el departamento de Algebra, Geometría y Topología Unidad Asociada Instituto Astrofísica de la UMA

"Todas las mañanas visionamos y documentamos 'lo cazado' durante la noche y hay días que llegamos a registrar hasta 170 bolas de fuego - que es como se conocen popularmente a los bólidos- cruzando el cielo que abarcamos. Pasó el pasado 13-14 de diciembre coincidiendo con la lluvia de geminidas"

" Surcan el cielo durante dos segundos. A veces, nueve, en referencia a los rozadores, los que se acercan más a las capas atmósfericas. Algunos llegan al Planeta, y es cuando los llamamos meteoritos. Hemos visto caer muchos. No es tan excepcional, pero nunca sobre Málaga"

"No tenemos catalogado ninguno en la provincia. Aunque estamos seguros de que los hay. Las condiciones de la geografía malagueña hace casi imposible que podamos encontrarlos. Las piedras negras son más visibles en superficies como las desérticas"

Tras hacer un recorrido por los últimos meteoritos más mediáticos, sin olvidar el que provocó el cataclismo que acabó con los dinosaurios, se atreve a adentrarse en el terreno de la ficción y a hacer algunas recomendaciones a los directores y productores de cine sobre como " anular cuerpos potencialmente peligrosos para la Tierra"

"A ver, descartamos como imposible las técnicas destructivas empleadas por Bruce Willis en Armageddon. Lo más probable es que podamos aniquilarlos con estrategias de desvío de sus órbitas. Y estos métodos son científicos y reales. Existe un catálogo de asteroides potencialmente peligrosos y sabemos cuando pueden estrellarse contra la Tierra, siempre que el '`primo de Zumosol' en referencia a Júpiter no perturbe mucho sus órbitas"

Por cierto y hablando de probabilidades, "las hay de que haya vida extraterrestre. Ahí tenemos como firmes candidatos a Marte y a una de las lunas de Saturno, a Europa, sin contar con los miles de planetas fuera del sistema solar que pudiesen albergar vida" apostilla desde la Facultad de Ciencias.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00