Sociedad
Cuenca nos une

Matarranz dejará su acta de concejal de Cuenca al terminar el próximo pleno

El ya exportavoz de Cuenca nos Une ha solicitado participar en la próxima sesión como concejal no adscrito, y al concluir la sesión dejará su acta y se reintegrará a su puesto

Matarranz y Ana Isabel Payán durante el pleno de diciembre / Cadena SER

Cuenca

Dámaso Matarranz dejará su acta de concejal al concluir el próximo pleno municipal, para el que ha presentado una solicitud que le permita actuar como concejal no adscrito, fuera del grupo Cuenca nos Une.

Tras su cese como portavoz y la retirada de la retribución por dedicación exclusiva, Matarranz ha explicado a la SER que va a presentar su dimisión, pero que se marcha con “la cabeza alta” y con intención de exponer sus puntos de vista personales en el pleno.

El hasta ahora portavoz de Cuenca nos Une no puede continuar como concejal si regresa a su puesto de trabajo como arquitecto municipal, ya que la Ley Electoral establece una incompatibilidad para ediles que sean funcionarios de la misma administración local.

Por ello, ha acusado a sus ex compañeros de quitarle “la voz y el pan”, y ha optado por dejar su acta, no sin antes intervenir en el próximo pleno como concejal no adscrito, la figura contemplada en el reglamento municipal para aquellos que abandonan su grupo político.

Matarranz no ha aclarado qué postura tomará la otra concejal que mantuvo diferencias de voto, Ana Isabel Payán, que sí podría permanecer en Cuenca nos Une o incluso como no adscrita, y se ha remitido a una próxima rueda de prensa que darán ambos ediles.

Ha acusado a sus excompañeros y al líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, de haber tenido un comportamiento “antidemocrático” y ha afirmado que la ciudad cambiará “cuando haya un alcalde que salga de un movimiento ciudadano”.

Pasar página

Por su parte, la nueva portavoz de Cuenca nos Une en el Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, asegura que la decisión que tome Dámaso Matarranz respecto a dejar o no el acta de concejal será respetada por el resto de la Agrupación de Electores.

Tirado ha restado importancia a la división interna que se ha producido en el grupo, considera que en todas las formaciones políticas o asociaciones hay diferencias. En Cuenca nos Une éstas se habían salvado respetando la decisión de la mayoría hasta el último pleno en el que Matarranz y la concejala Ana Isabel Payán no votaron lo mismo que sus compañeros. Ha insistido en que la Agrupación de Electores surgió como un grupo de personas liderado por Isidoro Gómez Cavero con diferentes puntos de vista pero con el objetivo común de luchar por el desarrollo de Cuenca. Espera que pase pronto esta crisis para seguir trabajando por la ciudad.

Marta Tirado asumirá la liberación del grupo y la portavocía que hasta ahora ostentaba Dámaso Matarranz. Tendrá que abandonar el cargo de diputada provincial que ocupará Nerea Sancho. El relevo en la Diputación se producirá en el pleno de febrero, mientras que en el ayuntamiento será en el pleno de la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00