Historia
Hoy por Hoy Madrid

Las trece mujeres de la mentira

¿Torturaban, violaban y asesinaban vilmente las trece rosas? El Tribunal Constitucional estudia las palabras del concejal de Vox, Javier Ortega Smith, que acusaba a estas mujeres de crímenes que no cometieron

Las Trece Rosas : "Que mi nombre no se borre de la Historia"

Las Trece Rosas : "Que mi nombre no se borre de la Historia"

22:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642685297294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Trece mujeres, nueve menores de edad. Condenadas a muerte por el atentado contra el coche del comandante Isaac Gabaldón, en el que murieron su hija y el conductor. Era el 27 de julio de 1939, la Guerra Civil había acabado el 1 de abril.

Este grupo de mujeres pertenecía a las Juventudes socialistas. Sus edades oscilaban entre los 13 y 29 años. El concejal de Vox, Javier Ortega Smith, dijo el 4 de noviembre de 2019 en los Desayunos de Televisión Española que estas mujeres torturaban, violaban, y asesinaban en las checas de Madrid. La Asociación 13 Rosas de Asturias interpuso una querella contra el edil, no obstante, el Tribunal Supremo no vio delito en sus palabras: ni incitación al odio, ni calumnias, así que la archivó. Ahora la causa se encuentra en el Tribunal Constitucional.

Carta de Julia Conesa Conesa a su madre antes de ser fusilada / CADENA SER

En Hoy por hoy Madrid, hemos hablado con Constanza Lopez Paje, sobrina nieta de Julia Conesa Conesa. Esta escribió con un lápiz morado, estando en la cárcel de Ventas, una carta a su madre. Se despedía de ella. Pero le pedía que 'su nombre no se borrara de la Historia'.

El nombre de las 13 Rosas les fue otorgado por una hija de Marie Curie que indignada por lo que había ocurrido en Madrid el 5 de agosto de 1939 (el fusilamiento en las tapias del Cementerio de la Almudena) llevó a cabo una campaña de protesta en París que tuvo gran impacto en Francia. Se calcula que la mayoría de las más de 300 personas que fueron detenidas por el atentado contra el comandante Gabaldón fueron fusiladas.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00