Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad
HU A Coruña

Alrededor de 3.000 personas marchan por A Coruña para reclamar más personal en el hospital

El Sergas señala que están previstas 225 incorporaciones que se sumarán a las 356 de los últimos años

Los sindicatos admiten que no hay personal de enfermería y medicina para contratar, pero critican que no se les dé estabilidad

Entrevista a Lucía Peón, presidenta de la Comisión de centro del CHUAC (20/01/2022)

Entrevista a Lucía Peón, presidenta de la Comisión de centro del CHUAC (20/01/2022)

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642684169469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Alrededor de 3.000 personas, según la Policía Local, muchas de ellas trabajadores sanitarios, han paticipado en la manifestación convocada por la Comisión de Centro del Complejo Hospitalario de A Coruña para demandar más personal.

Los convocantes, todos los sindicatos con representación en la comisión, señalan que el número de trabajadores es claramente insuficiente para atender la demanda asistencial. Afirman que la falta de personal era una problema previo a la pandemia que se ha agravado con el coronavirus.

La Comisión de Centro admite que no hay posibilidad de contratar personal de medicina de atención primaria o enfermería, porque no hay, pero añade que muchos padecen contratos en precario por días. En otras especialidades sí hay profesionales en paro, como celadores, administrativos o auxiliares, según los sindicatos.

Denuncian que servicios como las urgencias están llenas, con pacientes en los pasillos, y los profesionales agotados. Mientras, faltan camas en planta, a pesar de que hay espacios libres, según los representantes de los trabajadores.

En la manifestación ha participado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha responsabilizado de la situación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

También ha secundado la protesta el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que ha reclamado medidas urgencias, especialmente en la atención primaria, la más saturada ahora mismo por los efectos de la pandemia.

Se han adherido a la convocatoria la Comisión de Centro de Atención Primaria, Marea Atlántica, BNG, el sindicato médico CESM y la asociación de vecnios de Os Castros, entre otras entidades que han manifestado su apoyo a los sindicatos con representación en el Complejo Hospitalario de A Coruña.

El Sergas señala que están previstas 225 incorporaciones que se sumarán a las 356 de los últimos años

El Servizo Galego de Saúde señala en un comunicado que en los últimos años la plantilla del área sanitaria de A Coruña y Cee se incrementó en 356 personas, al tiempo que se pusieron en marcha procesos para estabilizar puestos de trabajo de personal que ya estaba incorporado. En el presupuesto de este año está prevista la incorporación de 225 nuevos profesionales, la mayor parte de carácter sanitario. Casi la mitad entrará en la plantilla con contrato estable.

En relación con la pandemia del coronavirus, el Sergas asegura que ha contratado a todo el personal facultativo y de enfermería disponible, y añade que en la actualidad sólo por covid hay 200 profesionales que están de baja.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00