Las noticias de Canarias
Sociedad
Religión

"Está muy lejos de Dios": el grito unánime contra el Obispo de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, el máximo dirigente del Cabildo de Tenerife y hasta el Partido Popular han criticado con palabras durísimas al Obispo de la Diócesis Nivariense de La Laguna

El Obispo de Tenerife que justificó la pederastia arremete contra la homosexualidad y la compara con el alcoholismo y el asesinato / Rafa Avero

Tenerife

Las declaraciones homófobas del Obispo de La Laguna formuladas en la televisión pública de Canarias han desatado una oleada de críticas que cuenta con la unanimiad absoluta del arco parlamentario y de la representación social de Tenerife. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha sido de los primeros en reaccionar afirmando que "las palabras del Obispo lo sitúan más cerca del purgatorio y más lejos de Dios", según dijo en Hoy por Hoy La Portada. El ex presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también se ha pronunciado en contra del Obispo considerándo que sus declaraciones son "lamentables, no las comparto en absoluto", ha dicho en la SER.

El presidente de Canarias considera que el Obispo no sabe en qué mundo vive y "debería salir" porque sus declaraciones son "inaceptables"

"Las declaraciones del Obispo son absolutamente inaceptables, creo que el Obispo tiene que salir y saber en qué mundo vive. Hemos caminado mucho y nos ha costado mucho conseguir derechos de igualdad, en este caso sobre la homosexualidad, para que se diga ahora que es una enfermedad o un pecado mortal", ha dicho Angel Víctor Torres sobre el Obispo. El presidente de Canarias insta al Obispo a rectificar, "creo que le hace un flaco favor a la Iglesia con esas declaraciones", ha dicho el socialista Torres. Al viceconsejero de cultura y patrimonio del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, de Podemos, también le producen "repugnancia" las palabras del Obispo.

"Está muy lejos de Dios": el grito unánime contra el Obispo de Tenerife

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642588811_806649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta el PP de Canarias insta al Obispo Bernardo Álvarez a renovarse y adaptarse a los tiempos

El diputado del PP en el Parlamento de Canarias, Poli Suález, le recuerda al Obispo de Tenerife que pecar "es robar o matar", pero no ser homosexual. "Las declaraciones del Obispo están muy alejadas de lo que predica la Iglesia actual, la Iglesia del Siglo XXI, la Iglesia del Papa Francisco que dice que quien rechaza a los homosexuales no tiene un corazón humano", explica Suárez. "O las religiones y sus representantes se actualizan o la gente cada vez va a tener menos referencias para acercarse a ellos", ha dicho Zaida González, consejera del PP en el Cabildo de Tenerife que también se ha sumado a la condena unánime a las palabras de Bernardo Álvarez.

Desde justificar la pederastia hasta comparar la homosexualidad con el alcoholismo, las "perlas" del Obispo más polémico de Canarias

"A pesar de que saben que está mal, lo hacen, sin ser condicionados por nada. Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber", afirmó el Obispo de Tenerife durante una entrevista en la televisión pública de Canarias. A continuación, el máximo responsable de la Curia Católica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife remata: "Estos días estamos viendo el juicio de una persona que mató a su madre, parece que los estudios psicológicos dicen que la persona no estaba en sus cabales, parece que esa persona no era consciente de que lo que estaba haciendo estaba mal", le espeta al periodista. Es decir, Bernardo Álvarez llega a justificar le enajenación mental que conduce a un asesinato por encima de la homosexualidad, cuestión que sí considera pecado mortal.

En 2007 afirmó que algunos menores incitaban a los abusos sexuales "e incluso los deseaban"

"Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece". En estos términos se refirió abuso de menores el obispo de Tenerife Bernardo Álvarez al extinto diario La Opinión. En esa misma entrevista, Álvarez señaló que la homosexualidad "perjudica a las personas y a la sociedad", asimilándola a las agresiones sexuales, que "la persona practica [la homosexualidad] como puede practicar el abuso de menores".

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00