Las noticias de Canarias
Sociedad
Religión

Más de un millón de euros a la Esclavitud 'dos días antes de las elecciones'

"Me escandaliza que se firmara una orden del Gobierno de Coalición Canaria de una subvención directa a la Hermandad tres días antes de las elecciones", ha sentenciado el viceconsejero de cultura y patrimonio histórico de Canarias

La Esclavitud recibió casi tres millones de dinero público a pesar de excluir a las mujeres

Más de un millón de euros a la Esclavitud 'dos días antes de las elecciones'

Más de un millón de euros a la Esclavitud 'dos días antes de las elecciones'

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642582426_708319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

La Hermandad de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, que impide el ingreso de las mujeres en la organización, recibió ingresos millonarios por parte de distintas instituciones canarias para restaurar el Santísimo Cristo. En concreto, la subvención de casi dos millones de euros por parte del Gobierno de Canarias se otorgó de forma directa y a través de un pago anticipado un día antes de las elecciones. "Me escandaliza que se firmara una orden del Gobierno de Coalición Canaria de una subvención directa a la Hermandad tres días antes de las elecciones", ha sentenciado el viceconsejero de cultura y patrimonio histórico de Canarias, Juan Márquez.

"Sinceramente una subvención directa, con pago anticipado, tres días antes de las elecciones, por esta cantidad, a una Cofradía de La Laguna... creo que hay cosas que son cuestionables", lamenta Juan Márquez en la SER. "Solo han justificado un millón ochocientos mil euros, si esto se confirma, lo lógico es que después de este expediente de justificación venga un expediente de reintegro donde se le solicite la devolución de la parte proporcional, de ese 44%", explica Juan Márquez. El viceconsejero de patrimonio del Gobierno de Canarias cifra en 787.000 euros la cantidad de tendría que devolver la Hermandad a las arcas públicas si no lo justifica correctamente. La obra costó 3.200.000 euros y la Hermandad solo ha justificado 1.800.000 euros, algo que Juan Márquez, viceconsejero de cultura y patrimonio del Gobierno de Canarias considera insuficiente.

¿Debe una organización religiosa que discrimina a las mujeres manejar cantidades millonarias de dinero público?

El viceconsejero de patrimonio del Gobierno de Canarias considera que debe abrirse un debate sobre la posibilidad de negar la financiación pública a entidades que discriminan a las mujeres, como es el caso. "Cuando hablamos de dinero público que pagamos todos de nuestros bolsillos, ¿tienen que ir a hermandades que no respetan la igualdad y los derechos básicos? Sinceramente es algo que deberíamos plantearnos", añade Juan Márquez. La Sentencia del Tribunal Supremo que avala la postura de la Esclavitud con respecto a la exclusión de las mujeres, no refiere la perspectiva de género en ninguna de sus 51 páginas ni tampoco a la Convención Internacional sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) vinculante para España, a pesar de que la acción planteada es por vulneración del derecho a la no discriminación por razón de sexo.

Coalición Canaria se defiende y afirma que se trata de una subvención que deberá ser justificada

"Todas las subvenciones con dinero público tienen que justificar el objeto, igual que se subvencionan otro tipo de actividades, se justifican los recursos económicos de la misma", explica el ex presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo. "Si se justifican adecuadamente queda cerrado el expediente administrativo y si no se justifica tendrán que devolver la parte que no justician", añade. Sobre la acusación de Márquez, que apunta a una concesión directa tres días antes de las elecciones, Clavijo señala que se trata de parte de un Plan Director de Restauración del Cristo de La Laguna. Eso si, sin duda la Esclavitud debe "abrirse a la sociedad y aceptar a las mujeres en sus filas", ha señalado el senador.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00